¿Cuál es el valor de nuestro patrimonio? imagen

Hoy se conmemoran 9 días desde el accidente en el que se perdió una de las columnas de la fuente Carlos III.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En una ciudad con tan pocos parques y plazas, debería de hacernos meditar si la protección que le damos a lo que tenemos es la adecuada. Esto nace del accidente que hoy hace conmemorar 9 días de luto, a los amantes del arte nacional. Guillermo Monsanto, actor, dramaturgo, galerista e historiador de arte, nos explica por qué debería de alarmarnos la destrucción parcial de la fuente, y la desprotección de lo que tenemos, en este Relato.

****




Una columna similar a esta es la que ya no está.

Es obvio que celebramos el que no haya víctima mortal en el accidente de la madrugada del 21 de enero en la Plaza España, en la 7a. avenida y 12 calle de la zona 9, pero el daño al monumento es lamentable. Así no tengas una sensibilidad alta por el arte, debes saber que la PMT reportó que fue una columna la que se perdió, más parte del jardín y de una de las esquina de la fuente. Irónicamente no trascendió el nombre del responsable, solo se supo que fue trasladado al Hospital Roosevelt y se sabe que deberá pagar no menos de Q40 mil. Descrito el resumen, hablemos de la víctima: la fuente, y para ello, acudimos con Guillermo Monsanto.

Primero vamos a lo básico. ¿Qué cosas seguro no sabe el guatemalteco promedio de esta fuente?

a) Es básico entender que pertenece a la arquitectura colonial del siglo XVIII y que es una de las primeras piezas coloniales de la ciudad capital.

b) La misma se integraba al concepto del Portal de las 100 puertas, el Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral Metropolitana. Fue delineada por Antonio Bersnasconi y concluida por el maestro albañil Manuel Barrucho.

c) En 1822 se ordenó la destrucción de la estatua de Carlos III que estaba en la estructura central. Es muy importante para la historia de la arquitectura colonial americana.




Como quien dice, de las cuatro que teníamos, ahora solo quedan dos.

Según estimaciones de medios locales, los destrozos a la fuente no pasan los Q45 mil. Ahora bien, en un escenario distinto, si el accidente hubiera ocurrido con un poste de energía eléctrica, el costo asciende a Q100 mil o más, según su tipo. Desde tu visión ¿qué evidencia esto?

Es notorio el poco entendimiento que las autoridades municipales poseen de lo que custodian. En el caso de la fuente, el daño es invaluable porque no se puede reponer. En otro orden, el monumento de Miguel García Granados (Avenida La Reforma y 2a. calle, zona 10) , por ejemplo, podría ser restaurado porque las fábricas que lo construyeron siguen activas y tienen los moldes originales, de donde salieron estas creaciones.

¿Es cierto que el poste destruído tenía más de 200 años de historia?

En algún lugar leí que estos fueron colocados para iluminar la fuente en algún momento del siglo XIX. Primero tuvieron gas y luego electricidad. No sé si fue durante el gobierno de Justo Rufino Barrios o el de Lisandro Barillas (quienes mandaron delegados a algunas de las Exposiciones Universales Europeas y tenían la iluminación eléctrica como una gran novedad). La foto que anda circulando en redes es de 1875 y fue tomada por Eadweard Muybridge, por eso no aparecen ellas.

Guatemala vive una cultura reactiva y no preventiva, y siendo cínicos, mucho tiempo había pasado antes de que un accidente así ocurriera en la Plaza España, ¿qué otros monumentos, como este, están en riesgo debido a la falta de protección?

Los de la Reforma, que no por ser europeos son menos importantes; los de los cementerios de toda la República que contienen piras funerarias de artistas muy importantes.

¿Debería de afectarnos este ‘atentado’ al arte?

Por supuesto que sí… Llama mucho la atención que el accidente pasara casi desapercibido cuando hace algunos años hubo uno similar en la Catedral y aquel obtuvo portadas porque quien lo ocasionó era un representante de la comunidad lésbico-gay. Guatemala está perdiendo todos sus tesoros por accidentes, deterioro (indolencia) o depredados. Sí nos afecta, porque es un valor que pertenece a la comunidad.

¿En un concepto, cómo definís esta fuente, monumento que ha visto pasar tanta historia guatemalteca? ¿Si pudiera hablar, qué cosa diría?

Testigo del cambio de los tiempos y de la evolución de la arquitectura local. Sobreviviente. Y diría que es única y que nos une en el tiempo con los chapines de finales del siglo XIX. Es parte del ADN citadino.

La fuente sobrevivió a un traslado, más no a un accidente. ¿No será este un reflejo de que el arte es un instante efímero mas no un legado a perpetuidad?

La fuente es una superviviente de dos Revoluciones, los terremotos de 1917 y 1918; el de 1976, la depredación, el Conflicto armado y dos acciones muy peligrosas: la ignorancia y las buenas intenciones.

Efraín Recinos decía, respecto del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias “Edificio que no se le da mantenimiento se cae”, pero con las esculturas y fuentes de este tipo, cómo se pueden proteger y restaurar en estas naciones tropicales?

Existen acciones preventivas y hasta posibilidades de restauración. Regreso al monumento a García Granados; éste se cae a pedazos. Sin embargo, existen en Europa las casas con las que Durini y el gobierno de Guatemala (Reyna-Barrios) contrató el conjunto que podrían intervenirlas y restaurarlas.



Los pilares que aún quedan. Fotos: Orlando Estrada.

En los últimos cinco años, en la ciudad se han depredado monumentos, por cobre, en el caso de bustos y placas de la Avenida Reforma…. se han destruido murales o permitido su deterioro debido a ignorancia o falta de interés, como los que se destruyeron en la 5a. avenida, de la zona 1… destruido obras de arte durante protestas sociales, como las piezas de Pepo Toledo en zona 1… además, de los jaguares del Paseo La Sexta (aunque en este último caso, considero que es debido al material tan poco resistente del que están hechos, para estar expuestas en un lugar público) a lo que quiero llegar es ¿qué dice esto de Guatemala?

Dice que nuestros estudiantes, maestros y gente del mercado, poseen un concepto muy pobre de la nacionalidad y que entre más destruyan más poder creen que tienen. Lo de la sexta fue un verdadero acto de vandalismo por el que todos los involucrados deberían pagar en especie y con prisión.

Finalmente, el tiempo pasa y dejás este plano. Llegás al más allá, y ante Minerva, Diosa de las artes se te piden cuentas. Sos el abogado defensor del guatemalteco. Cuando te pida explicaciones respecto al trato que se le da al arte a Guatemala, ¿qué le dirías?

No tengo las palabras. El arte ,mientras no se entienda como el elemento que puede hacernos mejores personas, desaparecerá de nuestras vidas regresándonos a las junglas prehistóricas. Sin libros, sin arte, sin música o teatro, el país está perdido.  




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte