Al Taquero no lo quieren en Zavala imagen

Marvin Montiel (el Taquero) está en el impasse de trasladarse de Matamoros a Zavala. Sucede que los 215 reclusos de la prisión civil del cuartel militar reunieron firmas en un documento en el que decl

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Marvin Montiel (el Taquero) está en el impasse de trasladarse de Matamoros a Zavala. Sucede que los 215 reclusos de la prisión civil del cuartel militar reunieron firmas en un documento en el que declararon que no lo quieren ahí.

Por irónico que suene, parece que se les escuchó. El juez Pablo Xitumul dio la orden el viernes pasado para el traslado del Taquero, su refrigeradora (para resguardar su dieta), una hornilla eléctrica (para que caliente su comida) y un colchón ortopédico (para la lesión que sufre en la espalda), sin embargo no se cumplió su decisión.

¿Para que llevar todo eso, si en Zavala ya hay? Es decir, no es un secreto que ahí hay televisiones de pantalla plana, salas, comedores, microondas, frigobares, los mejores licores y se puede recibir visitas grupales, con condiciones favorables que en lugar de una prisión parece un resort.

En Zavala las cosas no son como en Matamoros (Donde según el juez peligra la vida del Taquero), menos aún a las de Pavon o el resto de prisiones en donde están recluidos pandilleros y presos comunes, no VIP como los del cuartel. Ahí, solo hay dos guardias del sistema penitenciario, por lo que los internos deben costear su seguridad con quienes, cuando eran funcionarios o empresarios, les servían como guardaespaldas, no hay registro digital de la visita, ni detector de metales y no digamos los registros minuciosos para evitar que se ingresen cosas prohibidas.

En buen chapín, para los reclusos del Zavala: No hay que mezclar el cebo con la manteca. En el Zavala los presos no son de perfil violento, y el Taquero sí, dicen los firmantes.

No hace mucho se señaló al Taquero como el responsable de ordenar la muerte de 14 personas en Pavón, una de ellas Byron Lima el señor de las prisiones.

En tanto, Mauricio López Bonilla, Dwight Pezzarossi, Gudy Rivera dicen no ser violentos. Uri Roitman, otro interno de Zavala, solo quería limpiar el lago de Amatitlán con agua mágica y de paso, estafar al Estado según las investigaciones del Ministerio Público, mientras que el Taquero purga más de 800 años de prisión por ordenar asesinar y quemar dentro de un bus a 16 personas, en un hecho relacionado con el narcotráfico.

Aunque claro, hay nombres como Roberto Barreda (caso Siekavizza), Rodrigo Banús (el que atropelló a un ciclista) y los militares que asesinaron a campesinos que protestaban en la cumbre de Alaska en Totonicapán, durante el primer año del Partido Patriota, todos reunidos en el cuartel, junto a la joya de la corona, el expresidente Otto Pérez Molina.

La vida del Taquero peligra según el juez y por ello es la necesidad del traslado de él y su refri, no es que él haya solicitado vivir con comodidades.

Los VIP le ganaron está vez la batalla al Taquero, pero su abogado ofrece dar lucha para asegurar la vida de su defendido y mejor si es en el patio de recreo de los integrantes del Partido Patriota.

Por su parte el juez Pablo Xitimul, visitó ayer la cárcel Matamoros para conocer las condiciones en las que se encuentra Marvin Montiel, y saber si se le protege o no. Por el momento dijo, su orden seguira sin cumplirse por que son 215 reos en contra de uno solo, y eso también sería atentar contra su vida.

Guatemala es un país con 19 cárceles, para 20 mil presos que son custodiados por 548 guardias.

El Taquero y el Club de los 800

Estas son las cifra para conocer a Marvin Montiel y su grupo:

8 de noviembre de 2008 se realizó la matanza de 16 extranjeros en un bus, por la cual Montiel está preso.

11 personas perpetraron el ataque siguiendo ordenes del Taquero, según las investigaciones de la Cicig.

820 años de cárcel es la condena de Marvin Montiel y 8 años pasará en prisión Sara Cruz, su esposa.

836 años de prisión es la condena para Luis Yumán Garrido, uno de los socios del Taquero,

828 años para Estuardo González Morales,

834 años para Mynor Aroldo Gutiérrez,

8 años para Ignacio de Jesús Folgar y

9 años para Roberto Rivera Chacón.

19 de julio es la fecha en la que se trasladó a Montiel Marín al cuartel Matamoros.

Foto: elPeriódico

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte