Las historias no se tratan solo de relatar, también hay lugar para la opinión. Este 2018, no fue la excepción y, con constantes manifestaciones, denuncias, así como historias de superación, los blogueros de Relato contaron su forma de ver la actualidad guatemalteca.

Estos son los cinco blogs con más vistas durante el 2018 y que puedes acceder a ellos con un simple clic.

No. 5: Snoopy sobrevivió al maltrato y a las calles

Las mascotas pueden cambiar las vidas de sus dueños. Sin embargo, ¿cómo es cuando alguien salva a un animal? Snoopy encontró una familia luego de sufrir en las calles de Guatemala y que, después de varios años, goza de una excelente salud gracias al cuidado de sus propietarios. 

Narcy Vásquez, actual dueña de Snoopy, había sufrido la pérdida de una mascota antes de encontrar al caniche. Gracias a Osiris, una persona dedicada al rescate y adopción de animales, brindó una nueva oportunidad al can. De sufrir miedo por el maltrato, las complicaciones físicas y la soledad en las calles, el pequeño poodle disfruta de la vida con una familia que lo ama. Lee el blog completo haciendo clic aquí.

No. 4: Un Joviel, que dirige a los maestros que mal educan a unos 80 mil niños, paralizó las clases

Una disputa que ha dividido la opinión y la forma de ver la educación en Guatemala. Tras varias manifestaciones a lo largo del año, Joviel Acevedo y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), lograron colmar la paciencia de muchos al notar el bajo rendimiento estudiantil y los constantes paros.

Juan Manuel Castillo Zamora expresó varias comparaciones en cuanto el rendimiento real de los maestros y cómo va ligado al aumento salarial que han pedido los docentes por meses. Entérate más sobre su opinión leyendo el blog completo en este enlace.

No. 3: Se buscan más víctimas del entrenador privado en Pana

Cuatro víctimas de violación con elementos iguales: un entrenador simpático, Panajachel, un trago y una noche sin recuerdo. Marcela creyó que era la única víctima de una supuesta red de violadores en el Lago de Atitlán, pero pronto descubrió que no estaba sola y encontró apoyo.

“Como pude me vestí, no sabía cómo había llegado allí, ni qué había pasado”, relató Marcela. 




Susana Portillo comenzó con la trágica vivencia de Marcela, pero que continuó con un proceso ya abierto por el Ministerio Público y varias víctimas que quieren encontrar justicia. No te pierdas su blog completo en este link.

No. 2: Extraerse leche materna en el baño de la oficina

Un acto de amor por un hijo que no es dignificado por las empresas, los jefes y compañeros de un trabajo. Este es el problema que viven miles de madres al regresar a sus labores tras un embarazo, el momento en el cual necesitan extraer leche para su hijo, que lo realizan muchas veces recluidas en un baño. También, se enfrentan a comentarios molestos de otras personas y a la falta de apoyo a consecuencia de la poca educación sobre la maternidad.

Foto: nenesdeleche.org

Susana Portillo, redactora del blog, nos cuenta las historias de mamás que han sufrido por la falta de apoyo en sus trabajos, porque siguen sin obtener un lugar digno para extraerse leche. Lee el blog completo aquí.

No. 1: Los pésimos resultados de los graduandos ¿De quién es la culpa?

Juan Manuel Castillo Zamora y Joviel Acevedo figuran de nuevo en este top. Ahora, por el verdadero objetivo de cada maestro: educar. ¿Las protestas que ha generado Acevedo y STEG afectan al rendimiento académico?

Según la Dirección General de Evaluación y Educación Educativa (Digeduca) y que Castillo señala en su blog, solo uno de cada diez estudiantes lograron resultados satisfactorios en las pruebas de matemáticas y solo tres de cada diez lograron niveles satisfactorios en las áreas de lectura en 2017.

Al evaluar todo el sistema educativo, se pueden encontrar cientos de deficiencias que afectan directamente a los estudiantes, los cuales provocan resultados precarios en el aprendizaje. Lee el blog completo en este enlace.

¿Cuál fue tu blog favorito durante este 2018?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5