¿Sabías que el saxofón fue creado en 1840 y en la actualidad es catalogado como uno de los instrumentos más complejos? Si eres amante de la música, sabrás que lograr un sonido uniforme es bastante complicado, pero hay algunos que lo dominan casi a la perfección. Guatemala ya tiene a un gran exponente, su nombre es Juan Ángel Cardona y a sus 31 años ha logrado deleitar a los guatemaltecos tocando el saxofón mientras combina el sonido del increíble instrumento con beats de distintos tipos de música.

"Desde niño me gustó mucho la música, recuerdo que siempre me decían que vivir de ella era algo imposible, así que crecí intentando separarme de este mundo. Lo cierto es que por más que luché por hacerlo, el destino me regresaba siempre a ella. Desde los 16 años comencé a tocar en conciertos y ahora a los 31 me dedico por completo a la música". Por más de 8 años trabajó en varios call centers y son los años que más han marcado su vida y su carrera profesional. "Trabajaba por medio tiempo o tiempo completo, luego tocaba en eventos y daba clases de bajo, batería y saxofón. Para mí esa lucha constante por no tener que depender de ese ingreso fijo ha sido algo que me marcó. Ahora cada uno de mis días los vivo con el doble de motivación, intensidad y fuerza. Todo lo hago con tal de no tener que regresar a un trabajo tan desgastante como ese. Para un músico el no trabajar de tu arte es tan desgastante".

                                                                             Fotografía: Otto Velásquez 

Hoy, Juan Ángel ha fundado su escuela de música donde da oportunidades a muchos guatemaltecos de cumplir su sueño de convertirse en profesionales. Además, ofrece reparación y mantenimiento de saxofones, así como venta de diversos accesorios para este instrumento. Asimismo, trabaja en diferentes proyectos. "Soy el bajista en la reconocida banda guatemalteca Sunday Funday, toco el saxofón en Saxofonic con Joe Mérida, también de la agrupación de Sunday Funday. Con Joe tenemos muchos eventos de música electrónica unificada con el saxofón, algo completamente nuevo en Guatemala. Produzco música propia y toco covers conocidos".

Pero este guatemalteco ha luchado toda su vida para transformar su visión y la visión de los demás sobre este campo profesional. "Un músico es pobre, un músico no es estudiado, a un músico no le va bien… eso es lo que nos hacen creer, lo cierto es que un músico es tantas cosas, cosas buenas. Para mí fue un reto cambiar esa mentalidad, confiar en mi trabajo y vivir de la música a pesar de que todos sabemos que en Guatemala el apoyo por parte de la gente es mínimo y que en realidad no hay una industria musical".




                                                                           Fotografía: Otto Velásquez 

Juan Ángel pondrá el nombre de Guatemala en alto el próximo 10 de julio en San José, Costa Rica, donde deleitará a más de 200 personas a través de su talento musical. "A todos mis amigos músicos que piensan que no se puede vivir de la música, los animo a que sigan luchando por su sueño, sí se puede, yo lo logré y sé que muchos lo pueden hacer. Creo que la clave está en la diversificación y en que trabajemos en todas las ramas que la música nos ofrece".

                                                                         Fotografía: Otto Velásquez 

Para este guatemalteco, la música es un reto constante y de todos los días. "En la música todo es volátil, a veces un proyecto funciona y poco tiempo después ya no, debes tener la capacidad de transformar y crear para cada momento. Sin duda, el mayor reto es reinventarme, los proyectos van y vienen, las bandas aparecen y desaparecen, la necesidad del público varía entonces es un reto constante el poderte adaptar a lo que ellos necesitan y poder estar preparado".

"Mi mayor inspiración está en Dios, mi hermosa hija y en mi esposa, que a pesar de ser arquitecta, apostó por casarse con un músico y a ella le debo todo mi corazón y agradecimiento". 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5