Tradiciones navideñas: El árbol imagen

Toda tradición tiene un surgimiento ¿sabes cuál era la del árbol navideño?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De diferentes tamaños, grandes, chicos, frondosos e incluso hechos de materiales sintéticos, el árbol navideño es una tradición que en todos los hogares del mundo no puede faltar.

Muchos hemos observado diferentes tipos, desde el tradicional hasta el más exuberante en un centro comercial, lo que sí es cierto, dicha tradición está hecha para mostrar que la ¡Navidad está aquí! Para estas fechas, cada familia decide decorarlo de distintas maneras: con luces, bolitas de cristal de diferentes colores, listones, etcétera. 

Pero algunas personas deciden ir a comprar uno natural, ¡sí! El famoso pinabete, que emana un olor delicioso que se esparce por toda la casa. Obviamente no podemos olvidar lo más importante, poner la estrella en la copa, como símbolo de que el niño Jesús llega a nuestro hogar.



Foto: Juan José Muralles


Foto: Google

¿Pero te has preguntado como surgió esta tradición?

Resulta que en la antigüedad, los germanos pensaban que la Tierra como los astros estaban unidos por un árbol gigantesco, llamado Yggdrasil (árbol del Universo).  Cuyas raíces estaban en el infierno representado por Helheim (reino de los muertos) y su copa en el cielo, representada por Asgard (morada de los dioses) y el Valhalla (palacio de Odín). Su tradición consistía en bailar alrededor del árbol para celebrar el solsticio de invierno.




Cuando estos pueblos fueron evangelizados, los nuevos creyentes tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiando el significado. Fue alrededor del año 740, que San Bonifacio, “el evangelizador de Alemania e Inglaterra”, reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno a Dios y de vida eterna. A su vez, la forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. El mismo fue adornado con manzanas (como símbolo de la tentación cristiana) y velas (la luz del mundo y la gracia divina).  



Foto: Google

Ahora que ya sabes de donde proviene esta tradición, ¿cómo adornas tú el árbol? Te invito a compartir tus ideas de esta maravillosa tradición. 

¿Sabes por qué surgió la Quema del Diablo? Aquí te lo contamos y si quieres enterarte de esta y otras tradiciones sigue nuestras distintas publicaciones en Relato.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte