Ana López, de 15 años, cursa su último año del ciclo básico, observa con detalle cada una de las fotografías y se detiene en particular en una. Al pie de foto lee: Olimpia R. Altuve primera mujer guatemalteca y de Centroamérica, graduada de la universidad; originaria de Quetzaltenango y egresada del Instituto de Señoritas de Occidente. Alcanzó el título de Química Bióloga, el 23 de noviembre de 1967.

En su honor por primera vez se celebró el Día de la Mujer Universitaria, promovido por la Asociación Guatemalteca de Mujeres Universitarias (AGMU).

“Mi mamá no tuvo la oportunidad de educarse, tampoco mi abuela. A mí me gustó estudiar desde pequeña y fue gracias a seño Delia, mi maestra de párvulos, que pude seguir mis estudios porque ella me ayudó”, cuenta Ana.

El sueño de López es ser pediatra, porque desea ayudar a muchos niños. Le gustaría graduarse de la universidad y poder estudiar en el extranjero.


En 2017 solo un 5.52 por ciento de la población alcanzó el nivel superior de la educación. Sin embargo, los hombres están por arriba de este promedio, alcanzando 6.23 por ciento de hombres sobre el 4.81 por ciento de mujeres.




En la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en más de 300 años no ha sido electa una rectora y en el Consejo Superior Universitario de 41 integrantes que la conforman, solo 6 son mujeres.

Carina Rodas, directora del Instituto Universitario de la Mujer, expresa: “Es importante que la historia de estas mujeres que lograron obtener, por primera vez su título universitario, salga a la luz para inspirar a las demás”.

La exposición Precursoras en la educación superior: una mirada histórica (1897-2005) consta de 26 fotografías en blanco y negro. En orden cronológico se presentan los nombres de las primeras mujeres que obtuvieron un título universitario en diferentes ciencias.

La exposición permanecerá en el Museo de la USAC hasta el martes 12 de marzo.

“En aquella época estudiar era costoso, por eso no todos podían hacerlo. Que estas mujeres teniendo en cuenta la desigualdad de aquellos tiempos lograron triunfar, es de admirarse y valorar en estos días, porque fueron quienes abrieron la brecha para las demás”, dice Rodas.

Fuente: Onu Mujeres. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5