Los jóvenes atletas tienen una oportunidad en el país. Olimpiadas Especiales Guatemala es una organización que apoya a deportistas con discapacidad intelectual para cumplir sus metas y sueños. 

La organización surgió hace 48 años en Guatemala y en el mundo tiene 50 años. Su objetivo es proporcionar entrenamiento y competición deportiva gratuita.  "Apoyamos a atletas con capacidades especiales en deportes de conjunto e individuales", comentó Jorge de León, Presidente de Olimpiadas Especiales Guatemala.  

Foto: Google 

Tres años de conformar la junta directiva, primero como vocal y luego como presidente de la organización de Olimpiadas Especiales, De León, se encarga del funcionamiento. "La institución se ha desarrollado cada vez más, el crecimiento de los atletas y de las competencias internacionales es más notorio". "El compromiso es grande para que nuestros atletas lleguen lejos". "Cualquiera que desea practicar un deporte solamente debe abocarse a la entidad, ir a los entrenos, donde se realizarán pruebas".

Olimpiadas Especiales funciona con donaciones o recaudación de fondos, pero no siempre llega a las metas. "Hay gobiernos que han apoyado a nuestros atletas, mientras otros no.  El Comité Olímpico Guatemalteco y CDAG son los principales donantes para que nuestros jóvenes viajen a nivel internacional". "Cuando no conseguimos el dinero, hacemos recaudaciones, rifas o diferentes actividades para conseguirlo", expresó De León.

Cinco años atrás contaban con 800 atletas, hoy Olimpiadas Especiales posee más de 4 mil 500 mil jóvenes que luchan por poner el nombre de Guatemala en alto. 

Los jóvenes son respaldados por personas comprometidas con su inclusión, a pesar de no poseer un presupuesto adecuado, el personal se mantiene enfrente de la organización. "Es toda una aventura y, a la misma vez, gratificante trabajar por estos chicos". "Yo veo los 15 deportes que actualmente tenemos, su planificación, entrenamientos, competencias y cada oportunidad que se le puede brindar a los atletas, en todo el país", contó Yaeko Cifuentes, directora de deportes de Olimpiadas Especiales Guatemala, quien es la encargada de la planificación y organización de la entidad.

"Son atletas exitosos, en competencias internacionales se puede observar el trabajo duro que estos chicos realizan en cada entreno", dijo Cifuentes. 

El presupuesto es lo que afecta el funcionamiento de la organización. "El reto de la organización es tener el presupuesto del 2019 para los 4 mil 500 atletas, poseer el recurso y la logística para los juegos mundiales que se realizarán el próximo año, en Abu Dabi". El presupuesto de funcionalidad es de Q1 millón y el resto es donado en especies. "Q1 millón es lo que necesitamos para funcionar, el resto es con base a donaciones, como uso de federaciones e instalaciones deportivas. Si pagaríamos todo esto, nuestro presupuesto sería de Q4 millones anuales", expresó Cifuentes. 




El Ministerio de Salud es el encargado de brindar una cantidad para el apoyo de los jóvenes atletas. "Ellos ya no quieren apoyar, estamos luchando por mantener esta ayuda. La sugerencia es sacarnos del presupuesto sin razón alguna. Nosotros ejecutamos en orden el dinero, salimos cero hallazgos en las auditorías y nuestra ejecución es al 100 por ciento".

"Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud es salud mental y deporte, salud preventiva. No entiendo por qué no quieren seguir apoyando", expresó Cifuentes.

"El Comité Olímpico y CDAG, a pesar de no poseer ninguna obligación, nos ayudan y apoyan más de lo que deberían". "Las federaciones colaboran con el uso de sus instalaciones", dijo Cifuentes. 

Ministerio de Salud 

El vocero de la cartera, Herbert Rosa, comentó: "De momento, se están evaluando a las instancias que reciben fondos del ministerio, luego se enviará al Congreso y se definirá quiénes continuarán con el presupuesto económico por parte de la institución". 

Si deseas apoyar en voluntariado o económicamente, puedes abocarte a Olimpiadas Especiales Guatemala, toda ayuda es bienvenida para que los jóvenes atletas puedan viajar a representar a Guatemala en Abu Dabi. Y a ti, ¿te enorgullece nuestros pequeños campeones?    


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5