El 24 y 25 de diciembre se celebra Nochebuena y Navidad, respectivamente. Las familias acostumbran cenar a la medianoche entre ambos días o almorzar juntos el 25. Cada hogar tiene recetas tradicionales y el toque especial que se transmite de generación en generación.

“Mi mamá siempre cocina el pavo como mi abuela le enseñó; la clave está en el tiempo que permanece en el horno”, aseguró Melissa Díaz.

Existen platillos tradicionales que se comen durante todo el mes, incluso hasta enero. “Nosotros desayunamos, almorzamos y cenamos tamales”, indicó Allan, un joven que confesó que podría comerlos todo el año.

Otros prefieren ahorrar tiempo y ordenan cenas completas a restaurantes y hoteles, que entregan todo el menú: entradas, plato fuerte, salsas y postres. Estas suelen ordenarse con más de 15 días de anticipación y vienen solo para calentar. 

En Guatemala, estos son los platillos favoritos que se sirven en las mesas durante estos días:

Tamales

Platillo a base de masa de maíz y recado rojo. Se preparan envueltos en hojas de plátano, y pueden ser elaborados con carne de pollo, cerdo, res o gallina. Estos se encargan con anticipación, e incluso algunas tiendas de barrio los realizan “especiales”; es decir, con pasas y chile pimiento.

Paches

Tamales de masa de papa machacada. Pueden ser de cualquier tipo de carne y llevan un recado más elaborado, con ingredientes como chile guaque y pepitoria. Se elaboran paches picantes y sin picante, lo cual se logra con el famoso chile largo.

Pavo horneado

Se acostumbra prepararlo con un relleno diferente de cada familia: de papa y tocino, apio con pan, manzanas y verduras. Se acompaña de salsa gravy, entre otros elementos tradicionales como puré de papas y ensalada de hojas verdes.




Pierna de cerdo

Puede ser pierna con o sin hueso, aunque la mayoría prefiere la primera porque aporta un mayor sabor a la carne. Se marina durante los días anteriores con especies como tomillo, clavos de olor o anís, y vinos finos. Se acompaña de puré de papa y ensalada de hojas verdes con manzana, y se sirve con una salsa gravy o de pasas.

Lomo de cerdo

Es el corte más magro del cerdo y se puede preparar en rodajas o con la receta del lomo de cinta. Este último lleva más tiempo de preparación, ya que se envuelve en un pañuelo con especies. Algunas personas lo enrollan en tocino, para darle más humedad, y se baña con una salsa gravy o agridulce.

Pollo

Se puede elaborar rostizado o ahumado. Las recetas y acompañamientos son infinitas, ya que no es un platillo exclusivo de la temporada. Se acompaña de salsas agridulces y papas horneadas. También existe el "pavipollo", un pollo del tamaño de un pavo y que se vende especialmente para estas fechas.

Entre los postres más queridos por los chapines están los rellenitos, el pie de pecanas, el pastel de zanahoria, tortas de ayote y güicoy, y frutas como manzanas y uvas.

Las bebidas que acompañan la cena, además de gaseosas, son: vino, cerveza, rompope, ponche de leche o el clásico ponche de frutas, elaborado con pedazos de manzana, papaya, piña y pasas.

La creatividad nunca falta

A pesar de ser guatemaltecos, hay familias que acostumbran comer platillos muy distintos. “Como a nadie de mi familia le gustan los tamales ni el pavo, para Navidad comemos pasta a la bolognesa”, resaltó Mariana Enríquez.

Otras opciones incluyen churrasco, pizza artesanal, paella y caldo de pollo. Todos los menús tienen el toque especial de la temporada y se realizan en grandes cantidades para compartir con miembros de la familia y amigos. 

Fotos: Cookpad.com


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4