Caminas por las calles de la ciudad capital, tienes que esperar el bus, pero el mal olor que emana de las paradas, te provoca náuseas y huyes. ¿Quién tiene la culpa?

Foto: Google 

Daniela Contreras, de 18 años, dice: “Cuando voy a traer a mi hermanito, de 3 años, a la guardería; solamente le permito orinar en algún lado cuando lo necesita”.

Mientras tanto, Julieta Villeda, de 43 años, cuenta: “Yo me quejo porque donde más hacen sus necesidades fisiológicas es en los paredones, cerca de la PNC, de zona 6 y es un olor asqueroso, no digamos en toda la ciudad”.

Unos esperan su transporte en las paradas de bus, mientras otros, lo aprovechan para utilizarlo como baño público. “Los que más se orinan son los bolos”, indica Carolina, de 20 años, quien utiliza el Transurbano y asegura que todos los días, en las paradas por las que transita, se siente un olor fétido de los orines. “Incluso un día, un bolito se fue a orinar cerca de mí”.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, comenta: “La ley no nos faculta para multar a los peatones, este es un tema que está a cargo de la PNC no de la Muni”.
Mientras que Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, afirma que no es catalogado como delito sino como faltas a la costumbre; no es sancionado con cárcel, ya que hay otros casos que merecen más importancia.

Este acto ante los ojos de la población está visto como incorrecto, el mal olor puede generar un sinfín de bacterias en el medio ambiente. “Incluso hay personas que sufren de infecciones urinarias por lo que deben desechar el líquido. Esto ocasiona que las bacterias se liberen en el ambiente”, señala Diego Vásquez, médico general.

Foto: Byron Alvizures 

El tema de la orina es algo delicado, no solamente porque el olor es un poco fuerte, ya que cada cuerpo expulsa un color, cantidad y olor distinto. También es una falta de respeto para los demás ciudadanos. 

Quisimos saber sobre las consecuencias de tener vertederos, pasarelas con desechos físicos (orines y otros) y cómo afecta la salud de las personas. Por ello, contactamos al departamento de comunicación del Ministerio de Salud para saber su posición sobre el tema, pero nunca se obtuvo una respuesta. 

Baños públicos y mingitorios

Desde el 2008, la Municipalidad de Guatemala habilita servicios sanitarios cerrados para el uso del público.

Centro Histórico.


En el interior del Centro Comercial Capitol, segundo y tercer piso.

Parque Enrique Gómez Carrillo.

Plaza Mayor de la Constitución.

Parque Centenario.

Centro Comercial Real del Parque, tercer piso.

En los 23 mercados municipales.

Sandoval indica que en estos lugares los costos por uso del sanitario varían de Q2 a Q3.
En la ciudad hay instalados alrededor de 80 mingitorios y su uso es gratuito y están a cargo de la Unidad de Limpieza de la comuna metropolitana.
Foto: YouTube 

Si las mujeres resisten y esperan encontrar un lugar para hacer sus necesidades, ¿por qué los hombres no hacen lo mismo?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5