Cada perro sin importar su raza, tamaño o complexión son animales excepcionales, es inevitable no enamorarse de estos peluditos. Sin embargo, el hombre siempre anda en busca de la perfección y trata de hacer lo posible para que su mascota sea el más hermoso.

Es por esta razón que existen concursos que buscan resaltar la “belleza” de los caninos. En estas competencias deben demostrar ser el mejor dentro de sus razas.

Foto: Google


¿Cómo funcionan?

Los concursos de belleza canina hacen una estricta referencia de perfección en los estándares que deben cumplir los perros de cada raza. Estos se evalúan y califican siguiendo normas y reglas que son regidas por un ente fiscalizador.

La Organización Canina Mundial (FCI) es la encargada de velar que las reglas en estos concursos se encuentren bajo los estándares definidos por cada perro, sin someterlos a un estado de estrés.

El objetivo de estos concursos es seleccionar a los perros que contribuyan a las “mejores características y comportamiento” para las llamadas “razas puras”.

Foto: Google


Estas normas pueden variar según el país en donde se encuentren, por lo tanto, se recomienda que antes de inscribir a tu canino en estos concursos, tengas en cuenta lo siguiente:

-La emoción de participar gana en ocasiones, pero antes de hacerlo debes asegurarte de obtener un certificado que demuestre que tu mascota se encuentra en óptimas condiciones para entrar a estos concursos.


-Debes asegurarte que la raza de tu canino se encuentre en los listados oficiales para poder participar en estos concursos. Asimismo, verifica que pueda cumplir con las características que la FCI ha definido.

-Conoce bien las normas antes de concursar, la mayoría de los concursos se encuentran bajo la Organización Canina Mundial.

Foto: Google



Si deseas participar asegúrate que tu perro no sufra problemas de estrés, ya que en ocasiones los dueños le dan más prioridad a la apariencia antes que a la salud, esto es un error muy común según un documental de la BBC que se realizó en el 2008.

Este tipo de concursos para algunos es la forma de tratar como un “objeto” a los perros, en el que deben cumplir los patrones de “perfección” para poder ser los mejores en su clase.


Foto: Google


“En lo personal no me parece algo bonito, ya que buscan la perfección de los perros y buscan cruzar y cruzar hasta lograr que la cola mida tanto, las orejas perfectas o que tengan un buen peso y porte ideal”, expresó Alejandra Estrada, directora de la Organización Guate Unida por los Animales.


A pesar que se puedan obtener resultados positivos o negativos en estos concursos de belleza. No se debe olvidar que no importando la raza todos los perros son hermosos. Lo importante es que si se desea resaltar sus cualidades, se debe buscar su belleza interior.


Si tu anhelo es participar o ya lo haces, solo recuerda que este tipo de eventos solo buscan cumplir un estándar de belleza, pero el mejor triunfo es que estos peluditos te amen sin esperar nada a cambio.


Foto: Google



Fuentes: BBC, Petsonic, Consumer


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0