La creatividad, tenacidad y fuerza que caracterizan a la mujer guatemalteca quedaron plasmadas en el libro Entre Chapinas. Se trata de una recopilación que la revista Look Magazine realizó de las historias de vida y éxito de 50 mujeres guatemaltecas. Se presentó el 15 de noviembre con la participación de las entrevistadas, quienes llenaron el lugar de alegría, talento y ejemplo para las futuras generaciones.

“Escogimos a mujeres que nos inspiraran. Logramos un grupo inclusivo y balanceado”, comentó Mónica Niederheitmann, cofundadora y directora de producción de Look Magazine. La mayoría de ellas han participado de diversas formas con la revista.

El libro celebra a mujeres como Yahaira Tubac, Mónica Sarmientos, María Elena Gordillo y Sylvia Gereda. Sus historias quedaron para siempre en papel en esta primera edición. “Dejamos esa cultura de competencia y de hacernos de menos entre nosotros. Inspiran sin importar su edad y profesión”, agregó Niederheitmann.

Para Angelis Siekavizza, ser tomada en cuenta para el libro fue muy emocionante, ya que significa que las mujeres están haciendo un cambio para Guatemala. “A las mujeres de mi país las motivo a que persigan sus sueños y que cualquier cosa que noten que no está bien, denúncienla”, agregó.

Cristina, hija de Angelis, desapareció en 2011, luego de problemas maritales con su esposo, Roberto Barreda. Aunque muchos creen que fue asesinada, ella y su esposo Juan Luis han luchado por justicia para su hija durante estos años.






“Las mujeres tenemos una fuerza interna sobrenatural. Tenemos características como ser creativas, sobrevivientes y luchadoras. A las jóvenes: atrévanse a soñar y en grande”. Sofía Hegel.

Otra mujer ejemplar que cuenta su historia es Sofía Hegel, chapina sobreviviente de la anorexia. Ahora es una de las mujeres más influyentes del mundo del emprendimiento. “Mi labor ahora es honrar, reconocer y aplaudir la labor de todas esas mujeres que están trascendiendo en diferentes mundos”, comentó.

Entre mujeres como la actriz María Mercedes Coroy, la diseñadora de joyas Cristina Santos, la diseñadora de modas con síndrome de Down, Isabella Springmuhl y la atleta Mónica Fernández destaca una característica en común: su amor por el bien de Guatemala.

“Es un honor poder tener a estas mujeres y que hayan aceptado aparecer en el libro. En el país hay muchas cosas negativas y entre más podamos celebrar y resaltar lo bueno, mejor para todos”, finalizó Niederheitmann.

Durante el evento, también se celebraron los 10 años de la organización Vital Voices, dedicada a capacitar mujeres en distintos países del mundo.

Además, se realizó una premiación a proyectos de emprendimiento nacional llevados a cabo por adolescentes que participan en las capacitaciones de la organización.

Fotos: Gabriel Soto


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5