Guatemala es un país que combina a la perfección lo urbano con la fauna y flora. Cada año es parte del itinerario de cientos de turistas para descubrir las maravillas de la naturaleza y descubrir el lado extremo que la naturaleza les puede ofrecer.

Guatemala ofrece todo tipo de retos, perfecto para aquellos que buscan aventuras en diferentes ecosistemas. Deslizarse por ríos dentro de lo más profundo de los bosques verdes de Las Verapaces o sobrevolar árboles usando un sistema de cables muy cerca de Tikal. Si lo que buscas es adrenalina y emoción, debes visitar estos lugares.

Foto: INGUAT

Estos son algunos sitios turísticos para realizar deportes extremos en Guatemala:

RÁPIDOS DEL RÍO CAHABÓN

Para una aventura de este calibre es necesario prepararse para terminar empapado. En este río puedes practicar rafting, un deporte acuático en el que un grupo de personas ingresa a una balsa inflable y recorre ríos con una fuerte y alocada corriente.

No importa si eres un principiante o experto, estos rápidos ofrecen diferentes tipos de retos y en la escala del rafting ofrece niveles del uno al cinco de dificultad. Se localiza a 92 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz. Para poder hacer este tipo de actividades es necesario reservar con al menos un día de anticipación y su precio es de Q280 por persona.

Foto: INGUAT

Los deportes extremos mantienen a la comunidad en contacto con el lugar. Gracias a la gran cantidad de turistas, las comunidades aledañas al río trabajan para mantener intactos los bosques y la pureza del río para evitar algún tipo de contaminación.

SALTANDO AL RÍO DULCE

Con un salto de buena fe, el bungee en el Puente de Río Dulce es una de las actividades más aclamadas y divertidas. Con arneses y seis cuerdas sosteniendo tu cuerpo, al caer se siente toda la fuerza de la gravedad al caer al vacío. Con una altura de 45 metros en su punto más alto, la caída hace que la adrenalina te llene de emoción desde el primer segundo.

Se requiere de un grupo mínimo de 10 personas y reservación previa. Su costo va desde los Q300 hasta los Q350 y, según el clima, está disponible toda la semana. Esta actividad es la mejor excusa para perder tu miedo a las alturas y de caer al vacío.

VOLANDO Y COLGANDO

Muchos sueñan con volar o ser como Tarzán y columpiarse entre la selva. El canopy es el deporte perfecto para sentirse así y qué mejor lugar que las densas selvas de Petén. Sus interminables selvas son imponentes desde las alturas.




Los proveedores que ofrecen el servicio en Petén son Canopy Tours Tikal con más 1,300 metros y ocho tramos de paseo a tan solo 15 minutos de las emblemáticas pirámides de Tikal. Tiene un precio de Q150 por persona y está abierto de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. Por otro lado, el Parque Natural Ixpanpajul ofrece un recorrido de seis líneas y seis puentes con más de 600 metros de recorrido a Q125 desde las 7:00 hasta las 16:00 horas.

Si Petén es un destino demasiado lejano, existe la opción de canopy en Sololá. La Reserva Natural de Atitlán combina el atractivo natural del Lago de Atitlán con la aventura de poder ver sus cristalinas aguas desde más de 300 metros de altura. Su precio varía entre Q250 y Q375 por persona según el tipo de recorrido con cable. Además, el Parque Ecológico Cerro Chuiraxamoló también tiene la opción de Canopy muy cerca del lago y a más de 200 metros de altura. Su precio va desde los Q40 para guatemaltecos y Q75 para extranjeros.

CUEVAS DE BOMBIL PEK

Puede sonar como un viaje simple que culmina con una cueva, pero Bombil Pek supone un reto de rappel para poder llegar. Una cuerda de más de 50 metros cae a un costado del inmenso agujero cuya oscuridad se apodera de su interior y con ella se baja apoyándose de las paredes junto a la cueva.

Se localiza en Chisec, Alta Verapaz, con una distancia de casi 300 kilómetros de la Ciudad Capital. El recorrido es administrado por la comunidad de El Porvenir, quienes protegen el área para que no pierda su pureza natural. Además, ofrece varias opciones para pasar la noche con áreas de camping y varios hoteles cerca en Chisec.


Foto: Keteka

A DOMINAR LAS OLAS

El mar también se vuelve protagonista en este listado. A pesar que Guatemala cuenta con varias playas caracterizadas por mantener un oleaje tranquilo y perfecto para nadar un poco, El Paredón es la opción perfecta para practicar surf. Se ubica en el departamento de Escuintla, donde arena, sol y mar se combinan para darle emoción a una pequeña escapada extrema.

Para practicar en este lugar es tan simple como llevar tu tabla de surf y llegar al lugar, donde hoteles y restaurantes con playas privadas te permiten pasar un rato domando las olas. Algunos de estos lugares tienen la opción de renta de tablas e incluso clases para aquellos que inician en este deporte. El uso de tablas puede ir desde los Q20 hasta Q80 al día. Por otro lado, las clases van desde Q100 a Q150 con tabla incluida.

Foto: Paredon Surf

¿Ya te dieron ganas de una aventura extrema? ¿Qué esperas para poner en marcha tu siguiente viaje?

Fuentes:

Geo Visit Guatemala, SeeForYourSelfGuate, Keteka, Paredon Surf



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5