Una imagen puede contar más que mil palabras y Relato se dedicó en este 2018 a ilustrar historias usando los relatoons. Una manera innovadora de relatar la vida diaria de los guatemaltecos y lo que pasa en el mundo.

Sin embargo, existen algunos relatoons que sobresalieron sobre el resto y dieron la vuelta en la Internet. Tito, uno de los personajes más recurrentes, pasó por cientos de situaciones durante este año, pero algunos de ellos tienen un lugar especial en la historia de Guatemala. 

Estos son los cinco relatoons más vistos del 2018.

No. 5: Cuidemos a los animales marinos

La contaminación, la caza descontrolada de los animales y el calentamiento global han provocado serios problemas para cientos de especies. Los animales marinos, por un lado, han sufrido la destrucción de sus hábitats y la contaminación del agua.

Foto: El Nuevo Diario

Ha sido mucho el daño ocasionado a los animales marinos, ya que se han podido avistar especies como delfines, ballenas o focas en la arena de varias playas de Guatemala. Sin embargo, hay ciertos procesos a seguir para ayudarlos y cuidarlos, los cuales encontrarás en el relatoon de Marysabel Aldana. Mira la ilustración aquí.

No. 4: Paola Chuc, la conquistadora de la tierra azteca

El reality mexicano de música, La Academia, logró unir a miles de guatemaltecos para apoyar a una compatriota que buscaba ganar el primer lugar de la competencia. Paola Chuc sorprendió de principio a fin a los jueces, que cada fin de semana lograba superar los retos musicales que le imponían. 

Foto: Relato

Superó a Katherine de Honduras y Alexis de México en la gran final. Paola, ahora tendrá la oportunidad de grabar su propio disco con Warner Music, además de haber ganado un millón de pesos mexicanos. Mira el relatoon de Giovanni Pérez sobre el triunfo de Chuc en este enlace.




No. 3: ¿De turista en Guatemala? Debes tomar estas precauciones

La experiencia de viajar suele ser de los mejores sentimientos. Conocer un lugar nuevo, con costumbres y formas de vivir diferentes puede emocionar a cualquiera. Pero, el problema de la delincuencia afecta a todo el mundo y hay ciertas medidas que debes tomar en cuenta al visitar otro país. 

Desde el tipo de taxi, el cambio de moneda correcto hasta dejar tu equipaje con un desconocido puede hacer la diferencia entre un buen viaje y una posible estafa o robo. Revisa todos los consejos de Alba Trejo en su Relatoon.

No. 2: ¿Por qué se incendian los carros?

El mantenimiento correcto de un vehículo puede evitar futuras complicaciones, incluso un accidente. Uno de los problemas que puede surgir al no mantener en óptimas condiciones a tu automóvil son los incendios.

Un cable que hizo cortocircuito, la fuga de líquidos o el abuso del kilometraje puede provocar un incendio y poner en riesgo tu vida. Descubre lo que causa este descuido en los autos con el relatoon de Alba Trejo. Puedes ver la imagen en este enlace.

No. 1: Héroes sin capa

La tragedia que dejó la erupción del Volcán de Fuego en junio, unió a los guatemaltecos para ayudar. Surgieron héroes sin necesidad de usar una capa. Bomberos, cuerpos de socorro, ejército y las miles de personas que dieron apoyo a todos los damnificados, se convirtieron en la definición chapina de un héroe.

A pesar de los riesgos que significaba estar entre la ceniza, los escombros y las constantes alertas de erupción, miles se sumaron para apoyar a sus compatriotas, buscando la forma de  poder rescatar. Mira el relatoon de Juan José Muralles que llegó a cientos de rincones de la Internet. Mira la imagen aquí.

¿Cuál fue tu relatoon favorito del año?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5