Para este 2018, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), ha organizado como en los últimos 15 años, el Encuentro Nacional por el Desarrollo (ENADE). El cual consiste en tener un foro donde los participantes expongan un tema central con relación al crecimiento económico y social del país.

FUNDESA, en conjunto con el sector productivo guatemalteco, permite presentar temas de interés nacional. Estos son discutidos entre empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas, cooperativistas, líderes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y disertantes de carácter mundial.

El evento se llevará a cabo el jueves 11 de octubre a las 14:00 horas en el Hotel Westin Camino Real.

Durante los 15 años, se han presentado temas como Seguridad, Justicia y Desarrollo, Reducción de Pobreza y Démosle Chance a Guate. Este año, el tema principal es Aquí estamos viviendo, aquí estamos vivienda.

La propuesta

La discusión estará centrada en Casa, Barrios y Desarrollo, en el que la vivienda tiene como fin resolver las condiciones de habitabilidad del territorio. Ello con base en criterios de ordenamiento que fomenten la armonía con el ambiente, el confort y la continua mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La apuesta es la continuidad del tema de Ciudades Intermedias e Infraestructura desarrollada en 2017. Destaca este año, la relevancia de la planificación de los territorios, uniendo los conceptos de vivienda, barrios y el desarrollo del país.

Para más información ingresa a FUNDESA 





Los expositores

Uno de los dos expositores extranjeros para el ENADE 2018 es Joan Clos, quien fue Subsecretario general de la ONU y Director ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017). Este fue el programa responsable de la promoción de ciudades sostenibles y prósperas.

Nacido en Barcelona, es un médico con una distinguida carrera en el servicio público y la diplomacia. Clos fue elegido dos veces alcalde de Barcelona, luego fue elegido Presidente de Metropolis, la red internacional de ciudades.

Antes de unirse a las Naciones Unidas, fue Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España entre 2006 y 2008. También, Embajador Español en Turquía y Azerbaiyán.

El segundo expositor es el español Pedro Ortiz, quien es un reconocido planificador urbano. Es el consultor senior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Gestión de Políticas Públicas y Planeamiento.

Entre sus cargos políticos está el ser consejero del ayuntamiento de Madrid, Alcalde de Salamanca, director general de Planeamiento Urbano y Regional de la Región de Madrid. Actualmente trabaja en el Banco Mundial en Washington y la Unión Europea en África y Asia.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5