Thelma Aldana: Quienes se oponen a la reforma constitucional quieren vivir en impunidad imagen

La jefa del MP manda un mensaje a los opositores a la reforma constitucional y les dice que deben informarse más.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), recibió a Relato en su despacho ubicado en la zona 1 y nos da sus argumentos sobre la necesidad de aprobar la reforma constitucional.

El próximo 17 de mayo cumple en el cargo tres años y su período es de cuatro. Asegura que no va ir por reelección, pues tiene otros proyectos personales, aunque no quiso revelarlos.

Es enfática al hablar sobre la necesidad de hacer los cambios a la Carta Magna y critica a quienes se oponen. La mayoría de voces opositoras llegan desde la derecha, corriente ideológica con la que ella se identifica, pero ello no evita que fije sus posturas.

La semana pasada la exdiputada al Congreso de la República, Zury Ríos dijo a Relato que una reforma a la Constitución nos puede llevar a una dictadura

En noviembre de 2016 usted dijo: “No hay consenso de apoyar las reformas al sistema de justicia del país, vamos a seguir igual, o sea, tolerando la corrupción y la impunidad”, ¿Sigue pensando igual?

Sigo pensando exactamente igual y el tiempo me ha venido dando la razón. Pareciera que no hay conciencia en que se debe fortalecer el Organismo Judicial (OJ) a partir de la carrera judicial, alejar a la política y a los políticos del sistema de justicia es fundamental para garantizar su independencia y su objetividad.

¿Qué opina sobre quienes se oponen a la reforma constitucional?
Quienes se oponen a la reforma constitucional, no quieren que se fortalezca la justicia y quieren seguir viviendo en impunidad.

Incluso, muchos de los opositores dicen que podría vivir cosas similares a las que vive Venezuela de aprobarse una reforma ¿Qué piensa?

Es campaña de desinformación total y absoluta, esto no tiene que ver ni con izquierda ni con derecha, es cuestión de derecho, de fortalecer el sistema de justicia y país, esto va a beneficiar a todos, a jóvenes y adultos, además fomentará la transparencia.

Nuestro país debe estar en primer lugar y las propuestas deben ser para fortalecer, no para distorsionar y que cuando demos una opinión tengamos la preparación para debatir, discutir, aportar y beneficiar a Guatemala.

Esas afirmaciones carecen de sustento, análisis y realidad.



La Fiscal General, Thelma Aldana, defendió la aprobación de la reforma constitucional.

¿Cuáles son los puntos medulares de las propuestas de reforma constitucional?

Para mí fortalecer el OJ, fortalecerlo a través de la carrera judicial, separar la función administrativa y privilegiar la jurisdiccional.

Que los magistrados de las Corte de Apelaciones, ya no sean electos por el Congreso de la República, cada 5 años. Se dice en broma que la única carrera judicial que existe es la que se hace de la Torre Marfil (lugar donde se ubican salas de apelaciones) hasta el Congreso, por eso se debe alejar la política partidista y generar una verdadera carrera judicial.

Hay carrera judicial para jueces de paz y de instancia, pero se rompe cuando se llega a Corte de Apelaciones.

También se debe eliminar el antejuicio, no debe existir, todos somos iguales ante la ley y en consecuencia debemos someternos a los procesos penales en igualdad de condiciones.

Una de la críticas más fuertes hacia las reformas es la creación de un Consejo de Administración Judicial…

El Consejo tendrá a su cargo la administración de la carrera judicial y realizar las funciones administrativas del Organismo Judicial.

La propuesta inicial era un Consejo Nacional de Justicia, generó críticas y entonces se logró un consenso con diputados y la mesa técnica, hay un enmienda en la que se le va a denominar Consejo de Administración Judicial.

Siempre van a rendir cuentas ante la Corte Suprema de Justicia.

Pero hay personas que dicen que se va a convertir en un cuarto poder…

No han comprendido entonces que el poder está en la jurisdicción y para que hayan reglas claras hacia donde va la doctrina jurisprudencial lo tiene que sentar la Corte Suprema de Justicia.

Quienes dicen que será un cuarto poder están equivocados.



Thelma Aldana considera que urge aprobar enmiendas a las Carta Magna.

¿Cree usted que se ha dado el debate necesario en el tema de las reformas constitucionales?

Yo he dicho que llevamos 20 años hablando de eso. Si leen los Acuerdos de Paz, se darán cuenta que se debe separar la función administrativa de la judicial.

En el Ministerio Público lo hemos logrado hacer sin reformas, mediante una política de privilegiar la investigación, es decir, que los fiscales deben dedicarse a investigar.

Los fiscales los tenemos para investigar y los jueces para resolver.

En el Organismo Judicial que la función administrativa estaba por encima de la función jurisdiccional, que los gerentes prácticamente eran superiores a los jueces, poco a poco se ha ido bajando ese nivel para privilegiar la jurisdicción, los jueces están por encima.

Entonces deben aprobarse…

Sin duda. No se puede seguir esperando y quienes se oponen deben informarse más.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte