Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su debut en la vida política fue catalogado como un éxito. El movimiento criminal, dedicado al robo de energía, logró colocar en cuarto lugar a su binomio presidencial y llevar a una diputada al Congreso de la República. Pero, ¿fue en realidad el logro de CODECA-MLP una victoria, o más bien un debut y despedida?

CODECA y el MLP

De las tinieblas del robo de energía, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) evolucionó y se transformó en partido político. Poco importaron las más de 1 mil 35 denuncias que pesan en contra de la organización, pues de estas solo 35 han recibido sentencias condenatorias. Esto, según la empresa ENERGUATE, se debe a que el robo de energía es considerado como un delito de menor riesgo y conlleva penas conmutables por dinero.

ARTÍCULO 249: Quien, ilícitamente, sustrajere energía eléctrica, agua, gas, fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con multa de Q200 a Q3 mil. El hurto de fluidos es un delito conmutable con pena máxima de 5 años, lo que equivale a una conmuta máxima de Q180,000.

Para le empresa ENERGUATE, además del delito que se comete, existe una afectación de más de US$50 millones anuales que se pierden por los actos delictivos. “Pero las sentencias monetarias se convierten en un pequeño costo de hacer negocios”.

CODECA y el MLP

Aunque una figura como el brazo social, la otra se convirtió en la fuerza política de una misma ideología. El fundador del MLP (Movimiento por la Liberación de los Pueblos), Mauro Vay Ganón, es consuegro de la excandidata Thelma Cabrera, quien a su vez fue presidenta de CODECA antes de tener aspiraciones políticas. El hijo de Cabrera, Edvin Sánchez Cabrera, es activista de ambas organizaciones y está casado con Decenia Maricely Vay, hija del fundador del MLP. Sánchez Cabrera ha sido acusado de instigación a delinquir, atentar contra la seguridad interna de la nación y de servicios de utilidad pública.

• Thelma Cabrera, candidata presidencial. Es, además, la presidenta de CODECA.
• Neftalí López, candidato a vicepresidente de la República. Se le puede identificar como el “vocero y relacionista público de CODECA”.
• Vicenta Gerónimo encabeza el listado nacional de candidatos a diputados al Congreso de la República por el MLP.
• Luís Eduardo Castillo Ramírez, candidato a alcalde en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.
• Inocente Caal, candidato a diputado por el departamento de Izabal.
• César Ramos, candidato a alcalde por el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
• Mario Grijalva, candidato a alcalde por el municipio de Patutul, Suchitepéquez.
• Maribel Carrillo, candidata a diputada por Suchitepéquez.
• Oswaldo Hernández, candidato a diputado por el departamento de Retalhuleu.
• Francisco Tec, candidato a alcalde por el municipio de Cahabón, Alta Verapaz.
• Emma Vicente, candidata a diputada por Quetzaltenango.

¿MLP, victoria o llamarada de tuza?

Pese a toda la atención que recibió el movimiento político MLP, y particularmente la figura de Thelma Cabrera, los resultados electorales nos hablan de una amarga victoria. Una donde, si bien es cierto que 452 mil 260 votantes la llevaron al cuarto lugar, sus electores no surgieron de las áreas donde CODECA propicia el robo de energía. Más bien sus simpatizantes son residentes de la Ciudad de Guatemala, atraídos por un fenómeno mediático, donde más del 80 por ciento de los sufragios que obtuvo MLP se registraron.

Hoy en día hay una mayor conciencia de la gente para regular su servicio, pero todavía hay grupos que amenazan a las comunidades para sigan en la ilegalidad”. – Mynor Amézquita, ENERGUATE.

De acuerdo con este mapa de la PNC, las áreas donde CODECA se ha dedicado a tomar territorios con el fin de impedir el acceso de las autoridades, deja al descubierto el área de la franja transversal de norte. “Allí se deja desprotegido y puede, eventualmente, convertirse en un lugar de tránsito para narcóticos, madera, armas, tráfico de personas”, refirió.

Pese a que la figura de Thelma Cabrera y el MLP lograron lo que sus seguidores califican como una victoria, de controlar comunidades y dirigir una política de miedo y sumisión, los resultados cuentan una historia muy diferente. Un cuarto lugar que les dio la capital y una única curul por el listado nacional (Vicenta Jerónimo), son el resultado de la evolución de los que roban energía y quieren ser políticos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte