En la actualidad, más de nueve millones de personas cuentan con un teléfono móvil en Guatemala, y cada vez son más los jóvenes, de entre 18 y 31 años, quienes utilizan la web como su primera fuente de información. Debido a esto, la labor periodística se ha incrementado en darle seguimiento a las noticias falsas y restablecer un vínculo de confianza con la audiencia.

Lo anterior fue parte de lo expuesto por Mathilde Damgé, en el taller para periodistas: “Desinformación: identificación y manejo de las noticias falsas”. Ella es reportera del periódico de más renombre en Francia, Le Monde, quien además fue parte del equipo de periodistas que revelaron los “Panama Papers”, por lo cual le fue otorgado un premio Pulitzer.

Damgé explicó ante reporteros de distintos medios sobre la importancia de reconocer las falsas informaciones, como las bromas y los chistes que circulan en redes sociales. Además, resaltó la necesidad del fact checking porque mientras el lector tenga más acceso a una información real, mayor será su confianza. "La idea es crear un vínculo y saber que lo que se comparte es información investigada y verídica", indicó.

Foto: cortesía Cámara Guatemalteca de Periodismo.
Foto: cortesía Cámara Guatemalteca de Periodismo.

El impacto de las redes sociales en la audiencia

En Francia existen aproximadamente 100 sitios que se identifican por producir noticias falsas. Facebook ocupa en el mundo el primer lugar de preferencia como red social, seguido por YouTube y Twitter, por lo que Damgé también habló sobre la viralidad imprescindible que tienen las noticias media vez circulen por internet: “A veces no vemos venir las cosas, aunque pasemos mucho tiempo en ellas”.

En el foro también participaron periodistas guatemaltecos de renombre, como la presidenta de la Cámara de Periodistas, doctora Sylvia Gereda, quien manifestó: “Las noticias falsas es un término que recién se comienza a utilizar en Guatemala, pero que busca el escándalo y palabras claves que impacten”.

A ese conversatorio también se unieron profesionales como Pedro Trujillo, doctor en ciencias políticas, presentador de televisión, comentarista de radio y columnista de prensa desde hace más de una década.

Foto: cortesía Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Asimismo, María Luisa Gómez, comunicadora social con 25 años de experiencia en periodismo y producción audiovisual en Estados Unidos, Ecuador y México; Felipe Valenzuela, periodista y director de Emisoras Unidas, también conductor del programa A primera Hora.

De igual manera, también estuvo la periodista y catedrática universitaria Silvia Lanuza, quien imparte capacitaciones para empresas nacionales e internacionales sobre el manejo de medios de comunicación; el comunicólogo Moisés Jerez, con más de 30 años de labor en medios de comunicación y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mariano Gálvez, quien también fue moderador de la actividad.

Fuente: Cámara Guatemalteca de Periodismo.


Ver comentarios

Comentarios