El evento “¿Cómo luchar contra la desinformación? El ejemplo de los décodeurs", contó con la participación de Mathilde Damgé, reportera del periódico francés Le Monde, quien además forma parte del equipo de “Les Décodeurs” (Los Decodificadores), desde su lanzamiento en 2014. También integró parte del grupo de periodistas que revelaron los Panama Papers, por el cual obtuvieron un Pulitzer.

“Estos eventos nos ayudan mucho a nosotros como estudiantes, especialmente en esta época donde toda la información la tenemos a la mano y donde todo el mundo tiene algo que contar”, expresó Andrea López, universitaria.

Dentro de su participación, Damgé hizo énfasis en los tres tipos de decodificadores de información, mismos que se usaron para realizar la investigación de los Panama Papers:

1. Pedagógico.

2. Fact-checking (verificación de hechos) y hoaxbusting (verificar rumores).

3. Data journalism (periodismo de datos).

En el acto participaron también la presidenta de la Cámara de Periodistas, doctora Sylvia Gereda, quien recalcó la importancia de “verificar si la noticia es real antes de reenviar o compartir información, especialmente en esta época electoral”. Además, el embajador de Francia, Jean Francois Charpentier, y autoridades de la Unesco.

“Es de suma importancia que el periodista en Guatemala reciba este tipo de capacitación, porque tiene la responsabilidad de informar y no solo de repetir la información. No hay que dejarse llevar por la emoción, sino por la razón para que gane el respeto, la confianza y la credibilidad de la audiencia”, indicó Moisés Jerez, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez.

“El tema quedó como anillo al dedo porque en Guatemala estamos en un ambiente de desinformación. Hay muchos datos y ese juego de análisis es importante, no solo para el periodista que ejerce, sino para el estudiante”, añadió Jerez.

Ana Rivas, estudiante de periodismo, comentó: “Es muy gratificante haber estado en un curso con alguien conocedor del tema, en especial ahora que a cada instante recibimos información. Como lectora de noticias, es muy difícil saber qué es cierto y qué no. Creo que este tipo de cursos deberían darse más seguido”.



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