Las redes sociales como fuente de información favorita entre los jóvenes imagen

Las redes sociales forman gran parte del mundo de la información, lo cual hace más vulnerable que las noticias falsas sean compartidas más fácilmente.

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Las redes sociales han evolucionado la manera en que las personas se comunican en la actualidad y por ello se han convertido en un canal indispensable de información y de opinión pública. Jóvenes, de entre 18 y 35 años, admiten que la web y las plataformas virtuales son su primera fuente de noticia porque les permiten compartir más rápido el contenido, incluso sin haberlo analizado.

Según un estudio de Reuters Digital News Report, más del 60 por ciento de las personas emplea Facebook como la primera red para informarse; le sigue YouTube y luego Twitter, en cuya plataforma reúne gente que influye en los ámbitos políticos y por eso es tan popular entre la población virtual, seguida de WhatsApp.

Guatemala no está exento a esta modalidad, ya que al menos un 78 por ciento de personas tiene un teléfono inteligente y lo utiliza para ver videos; incluso, otro 10 por ciento de usuarios cita las redes sociales como fuente de información.

Aunque las redes sociales constituyan un instrumento favorecedor para la socialización y haga que las poblaciones estén mucho más informadas, también sus alcances han hecho que la gente suela caer más fácilmente en fenómenos como las noticias falsas, dañen dignidades o tengan el potencial de causar grandes perjuicios ante especulaciones de cualquier tipo de noticia que suene alarmante.



Foto: Google

Recobrando la confianza

Las redes sociales están congestionadas de información y en la mayoría de las veces puede que los usuarios no se den cuenta de si la misma es o no verídica o quién está detrás de cada contenido, por lo que cada publicación puede ser la chispa que encienda una controversia.

Lo principal es ofrecerle al lector información fiable, de manera que confié en que lo que está compartiendo es verídico. Según explica la periodista Mathilde Damgé, hay que ofrecerle investigación fiable al lector, presentar otra fuente y hacer un fact checking de los hechos para contrastar el dato y reestablecer un vínculo de confianza con cada persona detrás de un dispositivo electrónico o móvil.

Cuando se martilla con el mismo mensaje, para algunos se termina convirtiendo en verdad, por lo que Damgé añade que mientras más facilidad se tenga a una información real, mayor será la confianza porque la idea es que al final lo que se comparta sean hechos reales e investigados.

No todo es negativo en el mundo digital, ya que las redes bien usadas son herramientas estupendas para la interacción con el público, crear un espacio de discusión y, sobre todo, ayudar a tener la versión de los hechos tal y como son.



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Fuente: Mathilde Damgé, taller para periodistas: “Desinformación: Identificación y manejo de las noticias falsas”. 

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