Ya se acerca la temporada del verano, por ello muchas personas están atentas a las redes sociales para mantenerse informadas.

En los últimos días ha estado circulando en diferentes redes sociales, especialmente en grupos de WhatsApp, un mensaje donde se advierte a todas las personas sobre posibles temperaturas que serán muy altas durante los próximos cinco días. No te dejes engañar, son puras fake news.

El mensaje comienza haciendo referencia a que el Sol impactará directamente el área ecuatorial y que todos debemos tener cuidado por las temperaturas extremadamente altas. 

"El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos cinco días. Permanezcan adentro y mantengan a los animales en el interior o protegidos, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas, todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor con facilidad. Este fenómeno se debe a que el Sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador".

Dejar de comer carne, pero aumentar el consumo de frutas y verduras es parte de las recomendaciones que se encuentran en el mensaje.

"Tomen duchas frías, tan frecuentes como sea posible. Reduzcan la carne y aumenten las frutas y verduras".

¡Equinox es fake news!

¿Qué dice el mensaje que puso en alerta a miles de personas, incluyendo a Guatemala?

“El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos cinco días. Permanezcan adentro y mantengan a los animales en el interior o protegidos, especialmente de 11:00 a 16:00 horas, todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el Sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador.

Por favor, manténganse hidratados. Todos deben consumir unos tres litros de líquido todos los días. Controlen la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor.

Tomen duchas frías, tan frecuentes como sea posible. Reduzcan la carne y aumenten las frutas y verduras.

¡La ola de calor no es una broma! Coloquen una vela nueva sin usar fuera del área de la casa o el área expuesta. Si la vela se puede derretir, está en un nivel peligroso.

Siempre coloquen un cubo o dos de agua a medio llenar en la sala de estar y en cada habitación, para mantener la baja temperatura.

El golpe de calor no tiene síntomas indicativos. Una vez que alguien se desmaya, es grave y peligroso, ya que la falla de un órgano se activa.

Siempre revisen sus labios y miren si tienen los ojos hundidos por deshidratación.

Por favor, informen a los demás...”.

Por lo tanto, la cadena también se ha viralizado en Guatemala. De igual manera, las instituciones desmienten este hecho. "Sí nos han llamado y hemos visto las publicaciones en redes sociales, pero son cadenas que se han viralizado. Actualmente, en el país se han presentado cambios en las condiciones meteorológicas, pero son condiciones propias de la época o de estos meses", comenta David de León, vocero de la Conred.

"Ese fenómeno es falso", afirma Albert Bethancourt, del Insivumeh.

"Actualmente estamos bajo condiciones del Niño débil. Esto significa que el océano Pacífico (región donde se monitorea El Niño, temperatura del océano) ha estado más cálida de lo normal y se ha mantenido por varios meses. Esto, para Guatemala, significa disminución en las lluvias en la época lluviosa", explica Albert Bethancourt, del Insivumeh. 

"Debido al poco contenido de humedad actual (cielos despejados), la sensación terminal es mayor y por ello se ha percibido en la población", agrega Bethancourt.

Desde 2018, este mensaje ha sido desmentido varias veces. ¡No te dejes engañar! Mantente informado de fuentes confiables e instituciones encargadas del área meteorológica de tu país.


Ver comentarios

Comentarios