Las redes sociales y los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental a la hora de informar a la población, especialmente durante la campaña electoral, ya que sus plataformas proporcionan un espacio para conocer a los candidatos y partidos políticos, y a partir de esto formarse una opinión del proceso electoral.

Sin embargo, noticias antiguas o desactualizadas pueden ocasionar en el lector una confusión y dado que el Internet no regula ni el tipo de campaña ni las noticias que se difunden, esto se presta a caer en desinformación. El Massachuttes Institute of Technology informó que las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que las verdaderas y esto puede deberse a que mueven más sentimientos sociales, además el nivel de manipulación solo aumentará a medida que más gente acuda a la web para hablar de política.

Foto: Google
Foto: Google
foto: twitter

Esta propagación podría tener como objetivo el “votante indeciso” y enfocarse a un público segmentado. Según el analista político Renzo Rosal, aunque el votante ya no cae tan fácilmente en mensajes engañosos, siempre debería fijarse en lo que ofrece el candidato o el partido político y esto, a la vez, se vea reflejado en propuestas reales, llenas de elementos de honestidad y realismo político; es decir, “que se note que el candidato está diciendo algo creíble”, agrega.

No creas todo lo que lees

Actualmente el mundo está lidiando con la inmediatez y Guatemala no es la excepción. Las noticias llegan todo el tiempo y con ello hacen que el lector tenga más información por procesar, pero menos tiempo para hacerlo y causando con ello que considere actuales y reales noticias recicladas.

Ahora los partidos usan las redes para competir y hacer campañas, y a veces utilizan la desinformación promoviendo noticias falsas tanto en Internet como en sus intervenciones”, explica Esteban Illades en su libro Fake News: la nueva realidad.

Recuerda que el objetivo es engañar a la ciudadanía con mensajes o cuestiones de desestabilización. Utiliza todos los recursos a tu alcance para informarte, como las redes sociales, apps o motores de búsqueda, ya que lo importante es distinguir entre una noticia verdadera o un rumor.

Fuentes: Renzo Rosal, analista político. Investigación Approaching the Future 2018, Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles. 


Ver comentarios

Comentarios