El cierre de inscripción de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya está a menos de dos semanas. Por ello, los últimos partidos están realizando sus asambleas de proclamación de los que participarán en las próximas elecciones.

El jueves 7 de marzo, se realizó la Asamblea del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Este partido que nació de una propuesta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), agrupación conocida por sus distintos bloqueos realizados en puntos del país.

La actividad dejó a Thelma Cabrera y Neftalí López, como candidatos del partido para la presidencia y vicepresidencia.

Sin embargo, algo más resaltó en la Asamblea del MLP, entre los candidatos a diputados del Congreso de la República figuraron algunos personajes conocidos en la capital. Dos de ellos, Olivia del Rosario Figueroa, conocida como la Pirulina y Oswaldo Ochoa, el Caminante.

Ochoa, de 65 años, se dio a conocer en 2015 por una caminata que realizó desde Quetzaltenango a la capital, rechazando los actos de corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina. Su manifestación duró cinco días, acto que repitió en 2016 como una advertencia al mandato de Jimmy Morales que estaba por llegar.

El Caminante aparece en el listado de diputaciones por Quetzaltenango en la tercera casilla. Por su parte, la Pirulina aparece en el cuarto puesto del distrito metropolitano, candidatura que ha generado cientos de opiniones.

Una polémica candidata

Figueroa, quien se hace llamar como Norma Lucrecia Galicia o la Pirulina fue quien más resaltó en la asamblea. Ella es conocida por sus “llamativas” acciones durante algunas manifestaciones realizadas en la capital.

Es común ver a la Pirulina vendiendo comida en mercados de las zonas 4 y 9, y en protestas de la Universidad de San Carlos (USAC) como la Huelga de Dolores. También, ha participado en las manifestaciones contra el gobierno de Otto Pérez Molina y de Jimmy Morales.

Según registros de medios de comunicación, en 2015 se untó pintura roja en la ropa, simulando un país desangrado por la corrupción. El 28 de enero de 2016 intentó lanzarse del puente el Incienso por una decepción amorosa, pero los agentes de la Policía Municipal de Tránsito y bomberos la convencieron de no hacerlo.

En 2017 encaró a los diputados en las afueras del Congreso por aprobar las reformas al Código Procesal Penal. En aquel entonces llamó corruptos a todos los parlamentarios. Ahora, ella busca una curul en el Palacio Legislativo.

Su último escándalo se dio en 2018, cuando fue grabada mientras discutía con un guardia de seguridad privada en una agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En el video se puede observar como golpea, empuja y ofende al agente.

Según declaraciones que brindó al medio Guatevision, la Pirulina reconoció que fue prostituta durante más de 10 años. Camino que dejó y que la llevó ahora a luchar en contra de las injusticias que se dan en Guatemala, en especial a las mujeres.

La Pirulina también confesó al medio que de niña trabajó reciclando, cuidando carros o comprando ropa en baratillos. Además, vivió la tragedia de haber sido violada por un hombre a los 13 años, hecho que la llevó a huir de su casa convirtiéndose en una indigente.


La reacción de las personas

La noticia de su candidatura fue tema de discusión y burlas en las redes sociales, en especial en Twitter. En menos de 24 horas hay cientos de comentarios al respecto, en su mayoría negativos.

Comentarios como: “Amigas y amigos de MLP, he seguido su proceso de consolidación de plataforma política y el ejercicio de postulación de candidatos me parece lo más genuino de la política democrática. Sin embargo, lo de proclamar a la Pirulina le resta toda seriedad al trabajo que han hecho”.

“La Pirulina queda muy bien en este mercado cantonal que tenemos por Congreso”, “Qué no les ofenda la candidatura de Pirulina si tenemos diputados tan mediocres cómo Galdámez, Arzú y Azmitia”, otros de los comentarios.

A pesar del descontento de la mayoría, la Pirulina no tiene ningún impedimento para poder participar a una candidatura para ser parlamentaria. El Artículo 162 de la Constitución Política de la República de Guatemala indica que, para ser electo diputado, se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

A pesar que se intentó comunicar con Figueroa para saber cómo obtuvo la casilla y qué la motivó a participar en las próximas elecciones, no respondió a las llamadas de Relato. ¿Llegará la Pirulina al Congreso? 



Ver comentarios

Comentarios