Uno de los apellidos más conocidos en Chinautla es el Medrano. Arnoldo, quien fue el eterno alcalde, estuvo delante de la oficina municipal por más de dos décadas, pero ya no pudo ir por más porque un caso de corrupción llegó a ponerle una barrera a sus ganas de competir por otro período.

El apellido pesa

Entre familia se van heredando hasta los puestos políticos, pues Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina de Arnoldo, ganó la alcaldía en las elecciones pasadas, cuando se postuló por el partido Lider, de Manuel Baldizón, mientras que su primo Gustavo Medrano, hijo del exalcalde, ganó una curul en el Congreso de la República con la misma agrupación política.

Pero no contaban con que en las próximas elecciones generales, lejos de apoyarse en las candidaturas, se enfrentarán por pertenecer a distintas agrupaciones políticas: Elizabeth buscará la reelección con el partido de Sandra Torres, la UNE, mientras que su primo, Gustavo, competirá por el Partido Unionista. 

Aunado a esto, ninguno de los dos contaba con que iba a haber un tercer candidato: Cristian Chávez, quien también quiere llegar al poder local por el partido Valor, de Zury Ríos.

Chávez es un empresario de transportes, que desde buses escolares, taxis y vehículos, le han ayudado a sacar a su familia adelante. Cuenta con un matrimonio feliz y cuatro hijas, y ahora quiere llegar a dirigir la comuna del municipio.

El candidato ha trabajado durante 15 años en una empresa familiar, toda su vida ha vivido en la zona 6 y desde que era pequeño soñaba con poner sus dones al servicios de los demás. Sin embargo, esta no es la primera vez que participa en política, ya que en 2011 decidió postularse como vicealcalde con el partido Viva, pero no logró ocupar un cargo.

Foto: Osman Velásquez

En 2015 intentó competir otra vez. En esa oportunidad lo hizo con la agrupación política de Jimmy Morales, FCN, para convertirse en vicealcalde, pero otra vez se llevó una desilusión porque tampoco lo consiguió.

Las propuestas

Chávez pretende que se pueda descentralizar la municipalidad, pues asegura que las personas deben viajar casi cuatro horas para hacer sus trámites.

Otra de las consignas de campaña del candidato de Valor es poder mejorar el problema del agua potable, para llevar el suministro a todos los vecinos.

Esta es la primera vez que el candidato encabeza las postulaciones para dirigir la municipalidad y aunque ya han sido tres partidos con los que ha buscado un cargo de elección popular, espera que ahora la imagen de la candidata a la presidencia, Zury Ríos, impulse su candidatura.

“Es un partido nuevo, que no tiene tacha. La imagen de la presidenciable es muy buena y la hemos analizado, pero lo que más me gusta del partido es que no lleva a ningún diputado a la reelección”. Cristian Chávez, candidato a alcalde de Chinautla.

Sin embargo, en la agrupación política las figuras más prominentes son la exlegisladora Lucrecia Palomo y Luis Rosales, actual diputado del Parlacen y quien ahora busca llegar de nuevo al Congreso de República.

Este es el tercer partido político con el que Chávez intentará llegar a un cargo de elección popular, esta vez enfrentándose a los Medrano, quienes tienen años de dirigir la comuna en el referido municipio. 


Ver comentarios

Comentarios