Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Premio de la Cumbre de la Sociedad de la Información es una iniciativa global para seleccionar y promover el mejor contenido y creatividad en sitios Web publicados en Internet en todo el mundo. Involucra a representantes de numerosos países en cada continente y tiene por objetivo la búsqueda de la reducción de la brecha digital

El premio pone énfasis en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenido informativo variado y la digitalización de material educativo, científico y cultural.

Es una iniciativa de International Center for New Media- ICNM, una organización basada en Salzburgo y Viena, Austria. ICNM organiza el premio a nivel mundial y fue fundada por el Prof. Peter A. Bruck en 2002. El evento se lleva a cabo en marco y con la cooperación del evento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información organizado por las Naciones Unidas (United Nations’ World Summit on the Information Society – WSIS – 2003-2009).

El premio está abierto a nivel mundial para productores de contenido en Internet de todos los países miembros de las Naciones Unidas. Incluye 8 categorías que reflejan la importancia de inclusión digital de los países en desarrollo a la Sociedad de la Información para sectores varios.

El contenido a premiar, por lo tanto, reconoce los principales temas sociales de la vida diaria en el que las personas tienen, no solo, el derecho y la oportunidad de comunicarse, sino también, el acceso a utilizar las mejores aplicaciones que les permitan incrementar su conocimiento y lograr el desarrollo de sus respectivas naciones.

Las temáticas premiadas, incluyen:

• Educación: para contenido relacionado a escuelas, universidades y colegios que apoyen la creación de comunidades virtuales en esa área.

• Cultura y turismo: para contenido que preserve y presente los activos culturas de una manera clara e informativa con el uso de tecnología de información y comunicación.

• Medio ambiente y urbanización: para contenido que promueva la colaboración global en medio ambiente y urbanización.

• Gobierno: para contenido que permita “empoderar” a los ciudadanos y el servicio público al fortalecer su interacción con el uso de tecnología de información y comunicación.

• Salud: para contenido relacionado al uso de tecnología de información y comunicación e Internet para el manejo de temas de salud.

• Negocios: para contenido que soporta y optimiza los procesos de negocio al proveer medio sistemas seguros y confiables en Internet.

• Inclusión y empoderamiento: para contenido que suporte la integración de tecnología de información y comunicación en países en desarrollo y que les permita incorporarse a la Sociedad de la Información reduciendo la brecha digital.



Los criterios de evaluación se basan en el concepto de valor agregado a usuarios y del propósito del contenido y son los siguientes:

• Calidad y Alcance del contenido

• Facilidad de uso: funcionalidad, navegación y orientación

• Valor agregado mediante el uso de interactividad y multimedia

• Calidad del diseño (estética y uso de audio y gráficas)

• Realización técnica y estandarización

• Importancia estratégica para el desarrollo de los objetivos del evento de Naciones Unidas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

• Accesibilidad con los estándares de W3C (https://www.w3.org) para personas discapacitadas

En Guatemala se ha participado desde antes del 2005 y ya tiene varios ganadores. Los seleccionados por categoría al concurso mundial para Guatemala para el 2017 son y tendrán una serie de actividades para darlos a conocer como casos de éxito antes de participar en el premio mundial donde esperamos que tengan mucho éxito:

Gobierno y Participación Ciudadana– https://memoriavirtualguatemala.org/

Salud y bienestar – https://www.tulasalud.org/

Educación – https://www.miyellowstar.com/

Medio ambiente y energía verde – https://www.tropicalrainforest.org/

Cultura y Turismo – https://1010experiencias.com/

Urbanización – https://www.fundacioncrecerguatemala.org/

Negocios y Comercio– https://www.paynexus.com/

Inclusión y empoderamiento – http://www.relato.gt/ – finalista para el premio mundial

Datos de Contacto:

María Zaghi

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte