Un poco de cine independiente imagen

Algunas películas independientes que tocan temas existenciales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El cine independiente esta lleno de propuestas originales, muchas de las mejores adaptaciones del terror son basadas en películas independientes. Este cine se caracteriza por tener historias con personajes mas profundos, tramas mucho más complicadas que la formula clásica de Hollywood. Claro al final no todo lo que brilla es oro, pero si hay una gran cantidad de propuestas que valen la pena, a continuación una breve lista de cintas independientes con temas existenciales.

Memento (2000) Christopher Nolan.

La trama: Un hombre con amnesia a corto plazo trata de encontrar al asesino de su esposa.




Por que hay que verla: Es interesante ver como todo el propósito de vida del protagonista está dirigido hacia un único objetivo, encontrar al asesino de su esposa. A pesar de su frustrante condición, su motivo permanece constante. Pero sus antiguas consideraciones morales desaparecen, siendo sustituidas por el pensamiento de “el fin justifica los medios”. El final es bastante revelador y nos hace preguntarnos hasta en punto podemos confiar en nuestra propia memoria.

Good Night Mommy (2014) Severin Fiala.

La trama: Dos niños gemelos temen que una extraña se está haciendo pasar por su madre después de una operación cosmética.




Por que hay que verla: Principalmente es una película difícil de clasificar, puede ser terror, drama, thriller y a esto sumarle el estilo seco y sombrío que caracteriza al cine austriaco. Toca el tema de la ausencia, la muerte, la paranoia desde la perspectiva de dos gemelos. Es un pausado viaje hacia la demencia infantil, esa locura en la que todo puede ser tu peor pesadilla.

Waking Life (2001) Richard Linklater.

La trama: Un hombre descubre varios significados y propósitos del universo por medio de los sueños.




Por que hay que verla: Esta película abarca temas tan extensos como el arte, el ego, hasta llegar a la sociopolítica y todo empastado en la antigua técnica de animación, la rotoscopía. Que por si no lo saben consiste en pintar sobre imágenes fotográficas, esto hace que las experiencias y opiniones que se narran en la película se vuelvan un tanto mas oníricas.

Being There (1979) Hal Ashby.

La trama: Un maduro jardinero con un ligero retraso mental se convierte en el poderoso consejero de un magnate multimillonario.




Por que hay que verla: Una propuesta que se burla de la falta de sentido común en una sociedad plástica en donde viven de apariencias y grandezas, a su vez critica la falta de objetividad de los medios de la época (una observación un tanto profética para los años venideros).Plantea una interesante e inteligente crítica social exponiendo la idea de lo que un sujeto en realidad es versus lo que la gente puede llegar a imaginar por juzgar a simple vista nada mas.

Enter the Void (2009) Gaspar Noé.

La trama: Un narcotraficante francés es asesinado por la policía en la ciudad de Tokio, su alma vaga observando los resultados mientras espera la reencarnación.




Por que hay que verla: Son 160 minutos plagados de imágenes psicodélicas que arropan la visión de este peculiar director con respecto a la vida, la muerte y la reencarnación. La verdad esta propuesta es un gusto adquirido, en el aspecto visual es impresionante pero le faltó un poco mas de carne a la trama aun así vale la pena verla.

The Congress (2013) Ari Folman.

La trama: Una avejentada y desempleada actriz busca un último trabajo que le puede costar muchas cosas.




Por que hay que verla: Basada en un libro del mismo nombre esta cinta toca temas como la fragilidad de la fama, la pérdida de identidad del artista forzado y del público que lo consume y la muy temida tecnocracia que se avecina. El aspecto visual también es muy interesante.

The Meaning of Life (1983) Terry Gillian y Terry Jones.

La trama: Una antología de situaciones e historias que tratan de dar las diferentes visiones del significado de la vida.




Por que hay que verla: La legendaria tropa de comedia británica Monty Python nos trae una serie de historias dementes e hilarantes con el único propósito de explicarnos el significado de la vida, según ellos. Una lista de películas existenciales no estaría completa sin algo de estos magníficos comediantes, sin duda esta es la que recomiendo por sobre todas las demás.

Ya sea el cuestionamiento de la existencia misma, la subjetividad de las emociones que vivimos o enfrentar el fascismo de la vida cotidiana, el cine tiene varias opciones para que al final saquemos nuestras propias conclusiones. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte