Tutoriales de un manipulador: La caja china imagen

Lo que vamos a lograr es que sin importar que tan complicada parezca la situación, siempre existirá algo mas importante o llamativo que ver, esto es la caja china.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este método recibe su nombre por la similitud con las cajas chinas, en las cuales una caja grande contiene a una caja más pequeña y ésta a su vez otra más pequeña y así sucesivamente.

Cuando hablamos de manipulación social, existen muchas estrategias muy populares a raíz de la película “La Dictadura Perfecta” (la cual le recomiendo ver) muchas personas quisieron saber más del tema, pero muchos confundieron el término con una cortina de humo, que es diferente. Empezaremos por dar las diferencias claves.

CORTINA DE HUMO

La estrategia de cortina de humo consiste en ocultar lo que hacemos o nuestras intenciones, que lo malo quede oculto o no sea visible, incluso si alguien fuera lo suficiente curioso o peligroso para acercarse, sería incapaz de ver con claridad lo que sucede. No podría ver rostros, rastros, intenciones y cuando rodeamos a alguien, éste es incapaz de defenderse ya que no sabe de donde proviene el ataque por la confusión que se provoca.

CAJA CHINA

Por el contrario este método acepta que no hay nada oculto, que hay escándalos públicos, que la opinión pública descubre la caja de pandoras y está a punto de estallar.La estrategia de la caja china toma su nombre en la literatura, narrativa y narratología.

Se conoce así a la técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral donde, como si fuese una caja china, dentro aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito, pero que luego, al cerrarse, vuelve a la historia ancestro y así mientras el autor lo desee. 

En términos más sencillos, podemos contar mil historias y cada nueva historia no necesariamente debe estar relacionada con la anterior, pero sí pasa a ser más importante.

Sus personajes no tienen que tener vínculos con los anteriores, ni argumentos, ni ideologías, pero sí pasan a ocupar el lugar de los que eran los más importante hasta ahora. 

Otro aspecto es que el narrador siempre es un tercero, quien parece ser estar siempre comprometido con la verdad y los detalles, da seguimiento y por momentos se toma la libertad de opinar. Fue Vargas Llosa quien llama caja china a este método.

Dos grandes y bellos ejemplos de estos son: Las mil y una noches y la maravillosa obra de Don Quijote de la mancha.





Me encantaría saber que lo esta viendo este chico, debe ser algo realmente increíble.

Lo que vamos a lograr es que sin importar que tan complicada parezca la situación, siempre existirá algo mas importante o llamativo que ver, esto es la caja china.

Lo importante son las chicas hermosas, Pero el chico ve algo mas importante y usted se centra en este texto.

Ahora sonríe.

LAS REGLAS

Existen algunas reglas básicas que debemos conocer si deseamos aplicar esta técnica de manipulación, que de no seguirlas, todos nuestros esfuerzos serán inútiles y vacíos. Lo más peligroso es que se regrese la atención al punto de conflicto, el incendio que deseamos apagar.

La historia debe tener: 

-Una gran carga emocional.

-Dinamismo psicológico por la controversia que genera.

-Debe causar emociones profundas y acepta que exista doble moral para generar debate.

-Debe existir un villano y un héroe, real o ficticio, aplica también la justicia divina.

-La desgracia y mala fortuna debe estar presente.

-Un final feliz es primordial porque o sino este sera un incendio difícil de apagar. 

-Se debe tener control total o parcial del final desde un inicio.

LOS ELEMENTOS

Necesitamos lo siguientes:

-Una causa noble. 

-Un escándalo sexual que permita a una parte de la población defender y a otra atacar.

-Cuidado, los desnudos por sí solo pueden llamar la atención unas horas pero no son lo suficiente fuerte para darles un seguimiento. Recuerde, el desnudo provoca morbo, pero cuando la persona lo ve deja de tener interés muy rápido.

-Una desgracia familiar, pero debe ser una familia ejemplar al menos en apariencia.

-Un secuestro o una enfermedad en la que se necesite un trasplante, son las mejores opciones (Es una estrategia de manipulación, recuerde que esta leyendo eso, no se indigne, mejor aprenda).

-Un crimen horrible que es capaz de darse un castigo publico, mediático y ejemplar.

-La enfermedad o desgracia de un famoso, producto del destino y no de un crimen.

Estos solo son algunos, intente ser creativo y cuidadoso de la historia que va amplificar, recuerde es mejor y más efectivo usar una desgracia a fabricarla. De ser descubierta ya no hay salida.

LOS MEDIOS

La noticia debe mediática comentada en todos los cafés, oficinas, escuelas. Nadie debe ser indiferente a ella, debe ser capaz de acaparar horarios estelares en television y radios, portadas en periódicos, ser viral en redes sociales, crear tendencias.

Television: si tiene acceso aun medio que lo apoye puede partir de este punto.

Si no tiene uno disponible sí puede manipular a un periodista o sobornarlo para darle énfasis a la nota, él no debe saber que es caja china, solo debe saber que la historia es importante y los que caen en desgracias son los encargados de pagar, necesitan ayuda.

Radios: hay más comentarios, debe ser un tema que de para la polémica.

Prensa: declaraciones exclusivas, para que tengas un ventaja e interés sobre la noticia.

Redes sociales: una cuenta principal más otras de apoyo de fans, donde las personas puedan involucrase activamente en la historia y de ahí partir para ver qué giros podemos darle a la historia. Debemos tener control total o parcial de la misma. 

Tenemos que tener listos actores secundarios, para que en determinado momento aparezcan en escena y reaviven la historia, esto solo se logra con investigación, nunca se inventa nada, solo escarba hasta encontrar lo que huele mal y sacarlo a luz publica.



Cuando hay un foco de atención, nadie nota a Hulk. Esto se traduce en que el enojo 

o denuncias de la oposición pasen a ser secundarios.

CAMBIOS DE PAPELES

Como sabemos esta nueva historia tendrá un fin, por eso en lo que sucede debes ver como un monstruo a la oposición, que sea malo, enojado, ardido o loco para que, conforme la historia principal se disipa, pierda credibilidad. Y cuando nuevamente le regrese la atención, sea carente de credibilidad, empatía y apoyo social.

Recuerde, debe gestionar la percepción de quién es y sus causas. Tendrán que haber varios artículos del tema, la idea principal es que el revuelo pierda su poder mediático.

Una estrategia fácil es que este se enojara al perder atención, de lo que es importante. Pero esto lo puede mostrar inhumano, carente de sentimientos, interesado y muchas cosas mas. Si no hace esto solo gano tiempo y no soluciono el problema de raíz que es lo deseaba. 

Todo esto se trabaja de manera paralela a la historia principal, no puede dejarse para después, es al mismo tiempo, recuerde eso. 

  
EL REMATE

Es muy importante para terminar esta historia dar un castigo ejemplar, público y mediático. En caso de existir un villano, este puede ser el culpable directo o fabricar uno, la historia debe ser real, los culpables no necesariamente, pero sí son indispensables para ese final feliz que todos esperan.

Si no existe un villano como tal, sí debe existir un acto heroico en su defecto al final.

POR ÚLTIMO

Como pueblo, debe estar atento a lo que sucede alrededor o inevitablemente caerá el precipicio de la manipulación, debe prestar atención a lo importante porque si se distrae, pierde. Enfóquese siempre en lo problemas reales de su país o región, de lo contrario el morbo le hará caer en estrategias como estas muy fácilmente. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte