Tres carteles por un crimen imagen

Esto no es una crítica de la película, es más bien una re imaginación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver la más reciente propuesta de Martin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. No voy a hacer la crítica del filme pero si les quiero relatar una brevísima sinopsis, la película es acerca de una madre con más valor que vergüenza, a quien lógicamente le molesta de sobremanera que el asesinato de su hija se encuentre sin resolver después de varios meses. Por esta razón decide poner tres grandes carteles en la carretera exigiendo justicia específicamente al sheriff local, esto desencadena una guerra de policías y el pueblo en contra de ella.




En latinoamérica el título cambió ha tres carteles por un crimen, este es uno de esos raros casos en donde el título en español quedó muy bien. Escribo acerca de esta cinta debido a que me imaginé si en Guatemala hubieran madres o padres así, o simplemente personas en general, que al igual que la señora que protagoniza la película se indignaran de la misma manera y exigieran justicia por los crímenes que sufren. Definitivamente ha pasado en cierta escala en la plaza o esos pálidos panfletos que año a año aparecen en las paredes de la zona uno, exigiendo justicia o memoria. Estos son los tiempos en los que aún aparecen carteles de Rogelia Cruz quien fue una de las tantas víctimas de otros tiempos, represivos pero no menos violentos.




*Imagen de CBR.Urbana

En Guatemala desaparecen personas muy frecuentemente, muchas lamentablemente no regresan a casa y nadie resuelve nada. Sea la razón que sea ¿Cuantas pancartas o carteles deberían los afectados poner para provocar una reacción en las autoridades aquí? ¿En donde habría que ponerlas para que importunen a las autoridades? Yo las pondría en el parque central o el aeropuerto. Pero el grado de vulcanización de muchos de los servidores públicos en sus respectivas epidermis, es muy grande.

En fin Guatemala no es una película, aunque muchas veces puede ser mucho mas bizarro y exagerado que la ficción, pero en un estado de degeneración en donde la organización gubernamental esta dirigida por los menos capaces, los mas corruptos y los mas ignorantes, es mas probable que el futuro del país se encamine a una película estilo la purga. Para mientras la gente que se rehúsa a olvidar seguirá pegando papeles en la paredes, ya que en Guatemala no hay suficiente espacio para poner tantos carteles denunciando crímenes impunes.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte