Tienen derecho a no creer: las vallas de la controversia imagen

Humanistas Guatemala empezó la campaña para que seas mejor persona y aseguran que no necesitas de religión para serlo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hay una propuesta de la Asociación Humanistas Guatemala, que ha empezado una campaña, con el único objetivo de representar los intereses de las personas no-creyentes y de todas aquellas que son afectadas por prejuicios e imposiciones de carácter religioso. Con ese fin, han colocado vallas en las carreteras de la ciudad.

Calzada Roosevelt, Aguilar Batres, Carretera a El Salvador y ruta al Atlántico son algunas de las calles. 




El mensaje ha sido claro:
No necesitas un Dios o una religión para ser buena persona.
Si lo sabes, no estás solo.



Voy a misa o al culto todas las semanas, pero le hago la vida imposible a la gente.

Todos conocemos esos casos de las personas que viven en la iglesia, pero que saliendo de ella, lo primero que hacen es criticar, juzgar, atacar a otros y maldecir en el tránsito.

Muchas veces creemos que las personas que siguen una denominación religiosa están más cerca de Dios y, por eso, van a tener una mejor actitud, pero no es así.

En la sociedad guatemalteca que es laica, nunca falta quién critique tu raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o la falta de ellas.

Lo que exige la asociación es la separación entre Iglesia y Estado, y representar los intereses de las personas no creyentes en un país conservador y muy religioso como Guatemala. Según ellos, el país tiene criterios concretos, uno de ellos es que, si no se cree en Dios y no se vive de acuerdo a “valores cristianos”, es considerado como una aberración moral y social.

La campaña apoya a las personas que han sido despreciadas por no creer en Dios. 


Sin embargo, el martes se retiró la valla colocada en la Calzada Roosevelt. Lo que generó varias críticas, entre ellas que las religiones no eran tolerantes a lo que buscaban las personas no creyentes. 




En un comunicado, Humanistas Guatemala aseguraba que esta había sido retirada por solicitud del Seminario Mayor de la Asunción. 




Sin embargo, el portavoz de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, confirmó a Relato que la valla había sido retirada por no contar con el permiso municipal y, ante la situación, se procedió a quitarla. 

El Concejo Ecuménico ha mostrado estar a favor de las vallas que fueron colocadas. Según Hector Castañeda, quien es el coordinador de la Pastoral Juvenil, ellos están de acuerdo con estas iniciativas, pues aseguran que ser buena persona no consiste en creer o no en Dios si no en el fin de respetar a las personas que no son creyentes. 

Relato intentó comunicarse con el Arzobispado de Guatemala, para saber su postura respecto a los señalamientos que los Humanistas Guatemala estaban haciendo en su contra, sin embargo no se pudo establecer la comunicación con ellos. Se indicó que se encontraban en un retiro espiritual y darían declaraciones hasta el próximo jueves. 

También, se solicitó la postura de Humanistas Guatemala por el retiro de la valla, pero no respondieron.  


En redes sociales las personas no tardaron en responder por esta acción, incluso algunos argumentaron estar a favor del retiro y otros en contra. 




Incluso, uno de los reconocidos pastores en Guatemala se refirió a las vallas de esta manera. 




Nota:

Este artículo se terminó de editar a las 13:00 horas y hasta ese momento no se había recibido la versión de la Asociación Humanistas Guatemala. Sin embargo, a las 14:14 horas llegó su respuesta a nuestra reportera, la cual literalmente transcribimos:”Qué extraño que le hayan dicho eso, pues en ningún momento se comunicaron con nosotros. Le sugiero que les pida que le brinden evidencia para sustentar lo que usted nos comenta que le dijeron. De nuestro lado, le reiteramos que la postura es exactamente la que está en el comunicado que le envié por la mañana”.

A las 19:51, en su muro de Facebook, la Asociación hizo referencia al artículo de Relato diciendo que nuestra reportera “cita a Carlos Sandoval (Vocero MuniGuate) afirmando que la valla había sido retirada por no contar con el permiso municipal. Esto puede desmentirse fácilmente, notando que la valla está ubicada en jurisdicción de Mixco”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte