Tecnología y Educación: La realidad de Guatemala imagen

En términos de tecnología, analizamos el nivel de calidad de alumnos que está produciendo el sistema educativo de Guatemala, versus la calidad de personal que están demandando las empresas.

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En este mundo digital, tecnología y educación van de la mano, o al menos así debería de ser ¿Cuál es la realidad del país?

Para nadie es un secreto que Estados Unidos es uno de los líderes en la implementación de tecnología en las aulas.

En general, los países del primer mundo tienen unas respetables cifras en cuanto a la cantidad de escuelas públicas y privadas que ya hacen uso de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje.

Pero el uso de herramientas digitales en el aula también es importante para países como Guatemala.

Y es que las herramientas digitales usualmente son percibidas como plataformas para el entretenimiento.

Pero cada vez más, los trabajos están requiriendo personal que no sea ajeno a las herramientas tecnológicas.

En términos de tecnología, vale la pena analizar el nivel de calidad de alumnos que está produciendo el sistema educativo de Guatemala, versus la calidad de personal que están demandando las empresas.

Algunas organizaciones internacionales que apoyan el desarrollo en el país consideran que la tecnología es esencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que requieren una educación inclusiva y de calidad para todos.

Sin embargo, las entidades que están dispuestas a donar equipo, se ven limitados por algunos problemas críticos al tratar de llevar la tecnología a las aulas.

Uno de los problemas quizás más sutiles, pero que más influyen en el desarrollo de nuestro país, es que Guatemala es un país sin datos.

El mismo Gobierno no sabe con exactitud cuántos empleados tiene.

No lo puedo asegurar, pero es fácil imaginar que en ese mismo sentido, tampoco se sabe con exactitud cuántas escuelas hay, cuántos alumnos, dónde están.

¿cómo pueden las organizaciones usar la tecnología para mejorar las oportunidades educativas?

Algunos estudios han intentado estimar cuántas escuelas están conectadas a internet. Un informe de 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones encontró que menos del 10 por ciento de las escuelas en América Latina, el Caribe, Asia y África tenían acceso a internet.

Un informe del Banco Mundial de 2016 analizó la distribución desigual de las tecnologías y descubrió que el 60 por ciento de las personas del mundo todavía estaban desconectadas.

Y si bien estamos en la recta final del 2017, te podría asegurar que las cifras no han variado significativamente en nuestro país.

La tecnología educativa y la realidad del país

En este análisis, también es válido preguntarnos si los maestros están recibiendo capacitación tecnológica para trasladar ese conocimiento.

¿Estamos educando a los niños para un mundo que ya cambió? Ese es un reto que como guatemaltecos nos deberíamos plantear.

Conozco a una muchacha originaria de Senahú. En su infancia, caminaba dos horas para llegar a la escuela más cercana.

Dos horas de ida y dos horas de vuelta. Es inimaginable que, mientras algunos países están declarando internet como un derecho humano, en algunos otros, aún no se cuenta con la cobertura educativa necesaria para la población total.

Un primer paso, quizás pequeño pero necesario, es determinar estadísticamente cuántas escuelas hay, cuántos alumnos hay, y dónde están.

En la medidad que se tengan datos concretos, el Gobierno y las agencias internacionales de desarrollo podrán trabajar eficazmente para eliminar la brecha digital en la educación.

Las iniciativas que buscan llevar la tecnología dentro de las aulas son necesarias, pero el impacto seguirá siendo limitado si no contamos con datos estadísticos, y si no contamos con acceso a internet.

Foto destacada del blog Beers and Beans.

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