¿Sabías que Luna de Xelajú ha sido interpretada por varios famosos? imagen

Seguramente has escuchado Luna de Xelajú. Las versiones que más ha sonado en los últimos años son la de la cantautora Gaby Moreno y la de la agrupación Malacates Trébol Shop. Pero ¿sabías que Luna de

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Seguramente has escuchado Luna de Xelajú. Sin duda una melodía romántica y llena de frases emotivas. Las versiones que más han sonado en los últimos años son las que hicieron Gaby Moreno y la agrupación Malacates Trébol Shop. Pero ¿sabías que Luna de Xelajú ha trascendido las fronteras y varios famosos han hecho sus propias versiones?

Luna de Xelajú fue originalmente un vals compuesto por Paco Pérez, cantante nacido en Huehuetenango en 1917 y quien luego radicó en Quetzaltenango. Fue en 1927 cuando su familia se trasladó a esa ciudad, donde desde joven se presentó como cantante y declamador. 

Fue en 1944 cuando ésta composición ganó el tercer lugar en un famoso concurso de canto realizado en el Teatro Capitol.

Según se conoce, Luna de Xelajú fue dedicada por Paco Monzón a Eugenia Cohen, una dama judía de aquella época, de quien se sabel el compositor habría estado enamorado.

Las grandes marimbas y orquestas en Guatemala han interpretado ésta composición, pero siempre es su versión en marimba la que más ha destacado. Ésta es una melodía que se puede interpretar también en piano y cuya letra  han interpretado varios cantantes y agrupaciones fuera de las fronteras de Guatemala.

Algunas de sus versiones más conocidas son:

Orquesta Millenium, bajo la dirección del Maestro Dieter Lehnhoff



Malacates Trébol Shop




Gaby Moreno



K-Paz de la Sierra




Pepe Aguilar




Lucha Villa



Pero la versión en vals – marimba, es la más representativa.

Marimba de Conciertos de Bellas Artes




Versión original de Paco Pérez



Lo cierto es que es un orgullo saber que una canción representativa de Guatemala haya trascendido fronteras y que haya sido interpretada en distinta versiones. Y tú ¿qué opinas? ¿Conoces otras versiones?

FUENTES: Youtube, YoSoyGuatemala

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte