Predicciones de la liga nacional de fut por Wally Mercury imagen

Relato estrena un blog deportivo, pero claro, no serán estadísticas con acento argentinoide (¡Viteh!) del deporte del mundo mundial. No, Allan Martínez ofrece sarcasmo y mordacidad caustica.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hacer una aproximación astrológica de cómo le va a ir cada equipo de la Liga Nacional de Futbol es una labor titánica digna de un Walter Mercado, Urbano Madel o José Siekavizza. No es que este humilde columnista intente ganarse el corazón de los lectores con una predicción que depende tanto del dinero, venta de entradas y gustos de los hijos de los directivos, no, no señor.

Lo que sucede es que cada vez que nace un capricho en el corazón de estos seres -amos y señores de equipos y jugadores- es inevitable el cambio de cromos y estrellas futbolísticas, y cuando sucede esto es un aviso de que todo se va por el inodoro. He llegado a pensar que ellos creen más en Wally Mercurio, que los periodistas que creemos todavía en el futbol y formulamos una opinión. Desgraciadamente todo es billete por producto y en un escenario como este las patas son las que mandan.

La predicción no deja de ser un instrumento inquietante y esperanzador para cualquiera que anhele ver a su equipo ser el rey de la liga nacional y verlo jugar en un torneo internacional como campeón representativo de nuestro país. Sin embargo, con la suspensión de la FIFA al futbol Nacional el fanático se aliviará de que su equipo vaya a hacer el ridículo en el torneo de la Concachampions, debido a la falta de condición física de nuestro jugador chapín.

El encuentro con Wally fue interesante. Sentado en su silla de pino me recibió con un café hervido y champurrada. Histrionico él, vestido con un traje asabanado de la Virgen de la Asunción. La luna es un cuerpo celeste que anuncia muchos cambios, dijo, y cuando le expliqué que escribiría sobre futbol, noté su desgano. Son Q300 -me dijo- y dejalos caer rapidito, billete sobre billete.

¿Quién lo culpa de no gustarle el Futbol Nacional? Es lo que hay y es nuestro, es el consuelo de muchos. Esperemos por su bien que se le cumplan.




Xelaju Mario Camposeco- el chivo de Aries

Es tu astro favorable. Todo pinta para que la fuerza de la luna te haga conseguir una sexta, es decir si tuvieras un gran equipo, pero así como estás… ¡Ay Dios mío! Aunque ya tienes a Ronald Gómez de DT llegado desde Costa Rica, este nuevo rey de copas que dirigirá a tus pequeñas estrellas, él sí que se acoplará a ti.

Tus nuevos fichajes como Milton Gary Leal y el argentino Carlos Díaz parece que bastaran para tu ascenso estelar. La alegría y el romance con tu afición regresan al Mario Camposeco. Hay fiesta superchiva en el mes de enero, pero después de que te topes con equipos más fuertes (los que quedaron arriba de la tabla del torneo de apertura) la alineación con Júpiter indica que darás otro torneo para llorar. Si pasas a la ronda hexagonal date por bien servido.

Deportivo Malacateco- el Toro Tauro

Toritos, toritos o tauritos, tauritos. La luna despierta en ti el poder de conquista. Los corazones de tus aficionados están encantados con tu aura poderosa de conquistador espectral. El torneo pasado llegaste hasta la semifinal y este torneo de clausura se pinta para ti con éxito y muchas victorias.

Deja que se vaya Gómez. Su vibra rompe tu zen. Ahora, viene Emilio Unmazor, un libra y aunque no sean compatibles, querido Toro Tauro, a ti te gustan los retos. Así pues, en este torneo tendrás uno y ese será regresar a imponer (¿o defender?) el respeto que te ganaste. ¡Con todo Taurito! que no te espante la muleta roja del Municipal como en el torneo anterior, cuando dejaste escapar la final por un gol.

Deportivo Mictlán- el conejo Géminis

Mis conejos mitecos. La luna los pondrá románticos pero eso no significa que tengan que multiplicarse. No, no, no. No es momento de distraerse. El torneo anterior les fue muy mal y se salvaron porque tenían sus patas de conejo bien limpias. Si siguen así, bajarán de categoría, recuerden que no le ganaron a nadie que valga la pena, a nadie.

¿Dónde está aquel equipo que subió arrasador a la mayor hace un par de años? ¡Despierta querido conejito! Puedes hacer mucho con tus nuevos refuerzos. Haz que este torneo valga la pena y espanta tus fantasmas. Dile sí a las nuevas variantes de juego. Usa collares contra el mal de ojo.

Comunicaciones-el fantasmín del Cáncer

Querido Comunicaciones, te desconozco. La luz de la luna debería de ser un rayo mágico en ti, pero como los cangrejos vas para atrás mi vida, ¿cómo es eso posible? Te deshaces de tus estrellas máximas y le apuestas a las migajas con un Ivan Sopegno -que está cuidando su chance- y un director ejecutivo Julio González que te está destruyendo. Así no va a ir la gente al estadio.

Sacaste a José Manuel Contreras, Jairo Arreola y a Emiliano López. ¿Quién te va a meter goles? ¿El uruguayo? ¡Hay no mi cremita! Entiende, hoy todo lo que viene del sur viene dañado. ¡Espabílate hombre! Se honesto contigo mi amor, si llegas a las semifinales, este torneo será una total estafa. Púdrete en paz. Que Dios te bendiga.

Deportivo Marquense- Leo de San Marcos

Leones de mí alma. Ustedes no tienen pisto y ni saben qué van a hacer. Les conviene mejor huir a México. Despidieron a todos y ¿entonces?… Antes marquense imponía respeto, hoy ni en su casa lo quieren, y ahora que ni para el gasto tienes…. el frío sótano te espera, sino es que la segunda división o lo que es peor, la compra de tu ficha. Hasta los refuerzos que contrataste ya despediste ¿cómo así mi vida? Tú que eras un rey en tu casa y nadie te ganaba. Hoy eres un manso gatito. Tienes una deuda millonaria ¿Qué hiciste con el dinero mi gordo?

Cobán Imperial- mis chicos Virgo

Mis príncipes azules, vírgenes del torneo pasado, ¡qué bellos y angelicales era! Esperábamos coronarlos como reyes que son, pero de pronto se pusieron muy melindrosos. Le ganaban a un equipo en casa y después decían: “pero si ya les ganamos una vez”.

Quieres que todos tus partidos sean casa, pero no se puede, no mi bello, eso sí que no. Destaca, brilla, explota tu realeza. El universo futbolero es tuyo. Tírales el pelo, eres la monarquía maya y puedes conquistar a quien quieras.

Antigua GFC -Libra de campeones

Campeón de campeones, libra por libra. Ustedes se saltaron la barda con sus refuerzos mis amores. La luna despertará tu rey colonial. Hoy, tu propondrás juego, manejarás los tiempos, harás sufrir a tus rivales. Haz valer tus juegos en casa porque todos tus rivales te temerán. Es momento de brillar por luz propia. Tu alma panzaverde, tu coraje aguacatero, brillará en todo el país. Todos querrán ser antigüeños. Con la fuerza de José Manuel Contreras todo se podrá. Resplandece mi aguacatón, resplandece.

Deportivo Petapa -Escorpio

Apreciado pecho amarillo: estás desmejorado Petapa. Solo le ganas al que quieres y después, ya no picas a nadie más. Solo sirves para hacer el mal a los equipos grandes. Antes dabas miedo, decías “¡aquí mando yo!”, goleabas, disfrutabas, sentías el futbol y tu afición estaba apoyándote siempre incondicional. Te armaste bien para esta clausura, sé necio y no te rindas, insiste hasta ganar que la ronda de clasificación te extraña gorrioncito.

Club Social y Deportivo Municipal- Sagitario en llamas

¡Uy mi rojo! Eres sagitario de diciembre porque el 7 te queman. Ya llevas 5 años de pura sequía de títulos. Te rebasó Comunicaciones con 31 títulos y ahora es el máximo campeón. Te rebasó con el Hexacampeonato y solo te queda presumir la copa de Campeones del 74′ de la Concacaf, algo que ya nadie se acuerda.

Con tus refuerzos hiciste lo que pudiste. Regresa Hamilton López. ¿Porquéeeee? No sigas amarrado a cosas que no te ayudan en la vida rojito. Tienes potencial para quedar primero de la clasificación pero para ser campeón, lo dudo.

Club Social y Deportivo Suchitepéquez- Capricornio libre

Suchi… es hora de hacer valer tu hogar, tu casa, tu nido. El Carlos Salazar hijo debe ser el lugar donde mandes y reines. Conquista con tu casta. Recuerda que eres Campeón de Campeones. Levántate venadito con cabriolas matadoras. En tu casa pisas con seguridad, pisas con valía, pisas a todos cuando los enfrentas. Sal ya de esas posiciones de vergüenza. Acabas de ser campeón, ya regresó el profesor Walter Claverí. ¡A ser campeones otra vez!

Deportivo Guastatoya-Acuario

Las aguas del triunfo no fueron contigo las mejores bendiciones, pero para este Torneo de Clausura el efecto de la Luna debe crear un cambio para que por fin, creas en ti. Es un momento para resplandecer, créete lo que has hecho. Les ganaste a todos los fuertes y a los chicos sin importarte si jugabas de local o de visita. Les apagabas las ínfulas con la furia de un maremoto. Fuiste efectivo y práctico así que no te desvanezcas. Sigue adelante. Ningún equipo hizo lo que tú hiciste en el Torneo de Apertura. Afina tu puntería goleadora y sal a ganar.

Carchá Picis

Mis pescaditos de carchá. Nadie les ha dicho pero ya van para la primera división. La aventura terminó. De último otra vez y solo un milagro te salvará. Llega el Gato Guerra y eso será lo único bueno que te pase. La luna te hará soñador, pero ya eres un realista consumado, y sabrás que volverás a la primera. Espero que te la hayas pasado bien. No dejes que todos pasen encima de ti, o usa protección, es decir, vende caras tus derrotas. Recuérdales que llegaron a Carchá. Al menos salpícales de sangre, para que vean que te enfrentaron. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte