¿POR QUÉ CAEN LOS GRANDES? (I) imagen

Cuando las empresas empiezan a tener éxito, aquellas que pueden fracasar empiezan a creer que el éxito es un destino y no un proceso.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



¿Alguna vez ha estado enfermo pero se siente bien? Es hasta cuando recibe el diagnóstico que concluye que su enfermedad había estado allí, creciendo, sin usted darse cuenta. Así es como ha encontrado Jim Collins que ocurre en la mayoría de empresas o personas que caen. Estaban aparentemente bien, pero con una enfermedad muchas veces mortal.

Etapa 1. Arrogancia nacida del éxito. Cuando las empresas empiezan a tener éxito, aquellas que pueden fracasar empiezan a creer que el éxito es un destino y no un proceso. La empresa empieza a mostrar arrogancia, el qué estamos haciendo reemplaza el porqué hacemos lo que estamos haciendo, se declina en énfasis en el aprendizaje y finalmente se descuenta el rol de la suerte. El éxito mal administrado puede ser el veneno que enferme la organización. En resumen, esta es la etapa de creer que la empresa es invencible.

Etapa 2. Búsqueda indisciplinada de más. La arrogancia de la etapa uno lleva a declarar “somos tan buenos que podemos hacer todo”. Como suele suceder, si la empresa ha crecido, se tendrá una mayor capacidad financiera. Ello lleva a invertir sin la disciplina con la que inició el negocio a crecer. La empresa empieza a crecer, creyendo que grande es igual a bueno, o tiene saltos erráticos, discontinuos. En otras ocasiones, se tienen menos personas clave en las plazas adecuadas como deberían, o empiezan a prevalecer los intereses personales sobre los organizacionales. Finalmente, la indisciplina empieza a reinar. Las empresas suben de precios en lugar de controlar sus costos.

Etapa 3. Negación del riesgo o peligro. Esta etapa es caracterizada por una amplificación de lo positivo y una minimización de lo negativo. Las organizaciones en esta etapa suelen tomar riesgos enormes basados en información ambigua, disminuyen las discusiones serias de equipo, reorganizan impulsivamente y obsesivamente o externalizan la culpa de los problemas.

Etapa 4. Aferrarse a la salvación. Esta etapa es caracterizada por los líderes “héroes”, quienes embarcan a la empresa a una estrategia nueva radical, a una mega adquisición, o un cambio estructural a la empresa sin necesariamente tener evidencia de experiencias previas. Una empresa en esta etapa iniciará grandes proyectos, muy sonados y comunicados, que “resolveràn todo”. Es una etapa donde la empresa busca líderes salvadores, o consultores que salven la empresa mediante “balas de plata” que resuelvan todo. Sin embargo, usualmente en esta etapa estos esfuerzos no son sostenibles y llevan a ahondar en la problemática.

Etapa 5. Llegada a la irrelevancia o muerte. Esta etapa se caracteriza por un descenso de la empresa hacia pérdidas masivas, a una falta de competitividad o incluso a la inminente quiebra. Las investigaciones muestran que las etapas son secuenciales y rara vez se salta una etapa. Analizaremos la semana siguiente en detalle recomendaciones para líderes. Es posible detener la enfermedad, pero entre más pronto el diagnóstico, más efectiva la curación. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte