Pablo y su manera de enseñarnos el mundo imagen

La nueva serie animada de un niño autista que viene a cambiar la manera en la cuál los demás concebimos ese trastorno.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A pesar de que no vivimos en un mundo perfecto, es una cuestión muy personal el cómo percibimos las cosas que nos suceden. Gracias a las personas que logran sacar lo positivo de cada situación, hoy vivimos en un mundo más incluyente, menos sombrío y dónde la discapacidad no es una barrera para cumplir los sueños. 

¿Qué es el Autismo?

El autismo no es algo sencillo de entender, puede llevar mucho tiempo el comprender como algo, que no tiene una causa definida, puede llegar a afectar una persona de manera tan extensa, como para que necesite una manera diferente de adaptarse. El autismo es sencillamente una manera diferente de percibir el mundo. Estos niños se fijan en detalles distintos, pueden detectar sensaciones que la mayoría no podrían. Tienen dificultad para integrar información sensorial y discriminar, es como si no pudieran diferenciar la información que importa de los detalles que nosotros pensamos que son irrelevantes. Sin embargo, pueden tener capacidades increíbles para algunas funciones mentales, suelen ser extremadamente expertos en temas científicos. Se les complica el lenguaje y la expresión, casi nunca llegan a entender las ironías o abstracciones del lenguaje cotidiano. Lo que más resalta de ellos es la relación con el resto de las personas, lo difícil que es para ellos crear vínculos con los demás. Cuando uno los ve, parece que están inmersos en su propio mundo y que no están interesados en que alguien más forme parte de él. Suelen tener actos repetitivos, frases repetitivas, rabietas emocionales por no poder comunicarse y poco interés por socializar. Este diagnóstico afecta aproximadamente a 1 de 150 niños alrededor del mundo. Ser madre, padre o hermano de un niño autista es difícil, pues la familia entera debe adaptarse a las necesidades de este. Asimismo, puede ser bastante complicado para todos, el ver como los demás niños lo rechazan por se diferente, lo molestan o no entienden su trastorno. 



Foto por Kidscreen

Pablo 

Como consecuencia de esta preocupación por el bajo entendimiento que existe del autismo, sobre todo en los niños, NatGeo kids tuvo la brillante iniciativa de crear una herramienta para que estos niños encontraran aceptación en el entorno donde se desarrollan. Es así como nació Pablo, la primera serie animada dedicada a un niño con trastorno del espectro autista. Esta sale al aire hoy, lunes 23 de abril e intenta que tanto niños como adultos, podamos encontrar la manera de entender como estas personas tan especiales perciben el mundo. La creación de este proyecto conllevo la colaboración de varios jóvenes autistas que compartieron sus historias para poder reflejar la manera en la cuál el mundo se percibe desde sus ojos. Asimismo, contaron con las voces de varios niños y jóvenes autistas guatemaltecos, para el doblaje de la serie al español, lo cuál permitió darle genuinidad a la proyección.

La serie trata de un pequeño muy creativo de 5 años, que ve como sus dibujos toman vida en el mundo del arte, en el cual se sumerge para encarar los pequeños desafíos que se le presentan en su día a día y volverlos aventuras increíbles. La misión principal de National Geographic es crear en la nueva generación, un ambiente de inclusión y consciencia de este trastorno, en donde las personas puedan entender y aprender a ayudar a estas personas a adaptarse a un entorno en donde puedan desarrollar sus capacidades al máximo. Normalizando algo que usualmente se percibe como una dificultad y en realidad solo es una mirada algo distinta de lo que es este universo; en donde hombres, mujeres, altos, bajos, delgados o gruesos, todos ultimadamente estamos hechos de lo mismo y merecemos la misma oportunidad. 

Como guatemaltecos, debemos enorgullecernos del talento de los pequeños que formaron parte de este proyecto y superaron sus dificultades para volverse las estrellas de una serie que va a llegar a cambiar en la niñez, la manera en la cuál se percibe el autismo. Son proyectos como estos, los que nos permiten ver el mundo de manera más positiva, percibir como poco a poco, nos acercamos a un mundo sin prejuicios, inclusivo, en donde cualquiera tiene la oportunidad de cumplir sus sueños y sus metas, sin tener el obstáculo de ser diferente a los demás. 



NatGeo Kids


“Para ser irremplazable, uno debe ser diferente”-  Coco Chanel

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte