Niñas y Tecnología en Guatemala Mayo, 2017 imagen

En el tema de educación, la oportunidad está en mejorar la forma de realizarla con ciencia aplicada y desarrollos tecnológicos simples para que no solo sea de forma teórica

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Recientemente se celebro por cuarta vez el evento de niñas y tecnología en Guatemala.

https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Portal.aspx




Se trata de una iniciativa internacional anual liderada por la

https://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

Se basa en la promoción del día Internacional de las Niñas en las TIC (tecnologías de información y comunicación), una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT. Tiene por objeto crear un entorno mundial empoderar a niñas y mujeres jóvenes y alentarlas a contemplar una vida profesional en el campo creciente de la tecnología y así lograr una mayor participación de las mujeres en el sector. El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año.

Hasta la fecha, más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en 7.200 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 160 países de todo el mundo.




En Guatemala, en el 2017, el evento es organizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) conjuntamente con el Ministerio de Educación (Mineduc) y colaboradores tales como la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad de San Carlos, entre otros. En cada sitio se realizaron eventos paralelos el 27 de abril, durante la mañana y se tuvo la participación en sede Central de 300 y fue visto vía “streaming” en 25 sedes educativas a nivel nacional logrando un total de alrededor de 750 participantes.

Este año se contó también con el apoyo de la empresa TOOfacyl que apoyó a realizar un concurso entre las niñas que quisieran dar una idea de cómo podemos utilizar la tecnología para apoyar la educación en Guatemala.




Nuestra ganadora fue Maryorie Estefani Canahui Pérez del Liceo Salamanca con la siguiente propuesta:

“La tecnología puede ayudar a mejorar al país, al lograr involucrar como primer paso, mas a las mujeres, que son más del 50% de la población y esto sería usando las TICs como motivadoras, en su modalidad de juegos, realidad virtual y aumentada y programación. Además, los productos que Guatemala ofrece a sus habitantes serían de mayor calidad en la medida que mejores sistemas de computación y tecnología sea involucrada en su realización, con controles y posibilidades como predicciones de problemas. Esto aumentará el consumo interno y las exportaciones con mejores productos, lo que lograría a mediano plazo una mayor riqueza en forma de impuestos, salarios y plazas de trabajo para el país. En el tema de educación, la oportunidad está en mejorar la forma de realizarla con ciencia aplicada y desarrollos tecnológicos simples para que no solo sea de forma teórica, sino también motive mas a los estudiantes como simuladores que ya existen en la red, que sean experiencias importantes que cambien su forma de pensar y su actitud, así como también la disponibilidad de internet para llegar a mas conocimientos de forma personal, independiente y de acuerdo a nuestros intereses. Esta misma red permitiría tener maestros mejor preparados y padres más entusiastas para motivar a sus hijos, usando también recursos ya existentes en internet. Esto lograría una mayor producción científica y tecnológica en nuestro país y lógicamente mayor bienestar social y económico.”




A post shared by Maria Zaghi (@maria.zaghi) on




Nuestras finalistas en el concurso incluían:

1 Janny García – Universidad Rafael Landivar

2 Yásmin Monterroso – “El Sagrado Corazón” Campus Naranjo

3 Gabriela Castillo – Learning Center Primary

4 Maryorie Estefani Canahui Pérez – Liceo Salamanca

5 Melany Jushely Barrientes Higueros – Liceo Salamanca

6 Zoila Estela Taracena Rodríguez- Liceo Salamanca

7 Verónica Jimena Mirón – L.C.P

8 Estefany Ramírez García – Instituto Privado Mixto de Ciencias Comerciales

Tuvimos también la oportunidad de circular un video mensaje de dos estudiantes de ingeniería de computación de la Universidad del Valle de Guatemala: Luisa Arboleda y Joyce Miranda para incentivar a otras jóvenes a estudiar e involucrarse en tecnología.






Finalmente, en Guatemala se dio una situación muy especial, pues el Ministerio de Educación de Guatemala anuncio oficialmente que en el calendario oficial de actividades anual de todos los establecimientos, ya se a partir del 2017 se reconocerá y celebrará oficialmente el día de niñas y tecnología en todos los establecimientos del país.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte