Mirador del Cosmos: conversaciones con un extraterrestre II imagen

Atascos millonarios, la segunda parte de una plática ficticia del astrofísico Eduardo Rubio con un extraterrestre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Atascos millonarios

Una tarde de viernes, obaservábamos con mi amigo alienígena, la cantidad de autos que circulaban por la calle. -Es una gran cantidad de autos funcionando y detenidos completamente en el tráfico, me decía el extraterrestre. Mientras estos sucedía, yo para mis adentros pensaba que justamente eso es lo que ocurre cada día entre las, 6 y 9 de la mañana y entre las 4 y las 8 de la noche en nuestra ciudad. Filas interminables de autos inundan las calles caminando muy lentamente.

-Es un gran desperdicio de energía y de recursos me comentaba mi amigo. Ante esta reflexión, me dí a la tarea de calcular cuánta energía se pierde en un embotellamiento y cuánto dinero cuesta aproximadamente, esta pérdida a los guatemaltecos. Supongamos que en promedio, un tanque de gasolina tiene una capacidad de 10 galones estadounidenses, aproximadamente unos 38 litros de gasolina (1 galón estadounidense = 3.78 litros).

Para un motor bien afinado funcionando a bajas revoluciones (como en un atasco) esta gasolina puede hacer funcionar el motor durante unas 24 horas (aproximadamente). Si suponemos ahora que nos toca enfrentarnos a 1 hora de congestionamiento 5 días a la semana, esto significa que, necesitamos quemar 5 horas de combustible a la semana, que se traducen a 2 galones de gasolina a la semana por auto.

Traduzcamos este número al parque vehicular que circula en la Nueva Guatemala de la Asunción (también conocida en algunos círculos como la Ciudad del Futuro) -le dije a mi amigo extraterrestre, y calculemos el costo que tiene estar 1 hora al día, 5 días a la semana en un congestionamiento de tráfico. De acuerdo a las estadísticas de la cámara Guatemalteca de la Construcción, en ciudad de Guatemala existen registrados 1.4 millones de automóviles.

Supongamos que de ese número circulan a diario una cuarta parte, esto es unos 350 mil autos diarios. Ahora supongamos que estos autos pasan al menos 5 horas a la semana en el tráfico (que pueden ser al día, 1/2 hora por la mañana y 1/2 hora por la noche). Esto implica que en conjunto, estos 350 mil autos queman 600 mil galones a la semana, o unos 2.8 millones de galones al mes.

Esa es bastante gasolina -me dice el extraterrestre.-Sí le contesto yo; es el equivalente a quemar unos 350 pipas grandes llenas de gasolina, con una capacidad de 8 mil galones cada una o bien puesto en otra perspectiva es como quemar Q68 millones al mes. Esto es desperdicio de combustible y de dinero me dice el extraterrestre. 

Y sí, cuando lo pienso bien, es triste imaginar que los Guatemaltecos quemamos unos Q68 millones al mes en gasolina que no usamos eficientemente para mover nuestros autos a velocidades razonables sino que solamente para esperar a que el tráfico fluya.

Esto me parece un desperdicio de energía -me comenta el extraterrestre. En efecto le contesto yo. Cada galón de gasolina puede producir 33.3 kilowats-hora (kWh) de energía. En mi apartamento yo gasto 40 kWh al mes de energía. ¡Con lo que desperdiciamos en el tráfico podríamos alimentar la energía a más o menos 2 millones de apartamentos parecidos al mío durante un mes!, -le dije al extraterrestre.

¿Cómo hacer más eficiente el uso de los recursos? -Me pregunta el extraterrestre. No lo sé contesto yo. Infortunadamente es difícil moverse en nuestra ciudad sin un auto debido a que el transporte público no llega por igual a todas las zonas de la ciudad. A eso hay que agregarle que es peligroso.

-¿Y el uso de la bicicleta, me pregunta el extraterrestre? Las bicicletas son altamente eficientes, -le contesto yo. Casi el 99% de la energía humana transferida a los pedales se transforma en movimiento del sistema bicicleta-humano. Por ejemplo en un camino plano, una persona de 70 kg (unas 150 libras), requiere unos 60 Watts de potencia para caminar a una velocidad de 5 km/h. Si la misma persona, en el mismo camino y con la misma potencia, se desplaza en bicicleta, esta persona podría ir a unos 15 km/h. Esto se traduce a un gasto de energía entre la bicicleta y caminar, de 1 a 3. Infortunadamente moverse en bicicleta no es fácil en nuestra ciudad, ya que no existen muchas ciclovías y conducirse en bicicleta por las calles conlleva el riesgo de sufrir un accidente con un auto.



Centro del cúmulo globular Omega Centauri, imagen de Hubble Space Telescope Team

Lo importante de pensar en el uso de las bicicletas -Le digo a mi amigo extraterrestre, es que con este medio podemos salvar bastante energía y por ende, dinero. Se ha comprobado que una buena parte de los viajes en auto se hacen con una sola persona (el conductor). Imaginemos que una tercera/cuarta parte de los autos que circulan (unos 115 mil – 88 mil) utilizaran bicicletas. Esto se traduciría en un ahorro de dinero y de energía enorme, unos Q22 millones -Q17 millones que no son ‘quemados’ en un atasco. -Interesante reflexión me comenta el extraterrestre. Y el gran problema de los autos, concluyo yo, es que esta energía es no renovable y contribuye a emitir gases de invernadero a la atmósfera que al final incrementan el calentamiento global.

Es así como el Sol se puso desde el balcón donde apreciábamos la ciudad. Los autos corrían lentamente al principio y para cuando el Sol se había puesto, las calles se habían vaciado de autos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte