Mil 138 personas han muerto en accidentes de tránsito en 2017 imagen

Con la llegada de los convivios navideños, llegan los excesos del consumo del licor y el riesgo de que vos mueras o mates a alguien si decides conducir en estado de ebriedad

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todos conocemos a ese amigo o amiga al que siempre se le pasan las copas durante la celebración del convivio. El compañero que invita a la “última ronda”, o a otra botella de wishky o tequila. Lamentablemente esa persona, la del papelón anual, suele llegar en vehículo y quiere irse, por terquedad e irresponsabilidad con sus dos manos temblorosas sobre el volante.

En diciembre los accidentes de tránsito suelen incrementarse y ese amigo necio y bebedor suele ponerse en peligro y arriesga también la vida de muchos otros conductores que manejan con cautela.

Casi todos nos hemos tenido que vestir de luto en algún momento a acompañar a ese compañero de oficina o amigo, que perdió a un sobrino, primo, hermano y hasta un hijo producto de la ausencia absoluta de templanza al momento de ingerir bebidas alcohólicas.

Desde el año pasado se aprobó una legislación mucho más rigurosa y con penas bastante más estrictas para aquellos bebedores que insisten en conducir bajo los efectos del licor.

Lamentablemente las multas de tránsito y la suspensión de las licencias no regresan vidas. Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito –ONSET- entre enero y septiembre del año en curso se han registrado 4,318 accidentes de tránsito. Estos dejaron como saldo 1,138 y 5,245 lesionados. Del total de casos 2,011 son colisiones y se registran 1,505 casos de atropellados, 552 salidas de pista, 249 vuelcos y 1 caída.

De estos accidentes 2 mil 560 se reportaron en cascos urbanos, es decir un 59 por ciento, 1,610 se dieron en ruta y de 148 siniestros no se tienen datos. Según las estadísticas la ruta que más siniestralidad presenta es la CA-01 occidente con 232 hechos, le siguen la CA-9 Norte y CA-09 Sur con 193 y 158 casos respectivamente.

En el periodo en mención las fuerzas de seguridad han realizado un total de 10,652 capturas, de estas 6,704, un 63 por ciento, se realizaron a personas que conducían en estado de ebriedad, las restantes fueron por responsabilidad del conductor. Además, las autoridades cancelaron 2,265 licencias de conducir.




¿Quiénes son las víctimas?

De las 1,138 personas fallecidas 937 son hombres, un 82 por ciento y el resto es mujeres. 

La estadística refleja que un 24 por ciento de las víctimas se encuentran en un rango etario comprendido entre los 18 y 25 años (236 hombres y 39 mujeres respectivamente).

En cuanto a las personas lesionadas, el 68 por ciento de las víctimas, 3,610 son hombres y 1,635 mujeres. Así que amigo si tiene planes de beber lo mejor será que designes a alguien para que maneje, llames a los ángeles guardianes o paga Uber, porque de lo contrario podrás pasar la noche en una carceleta, perder tu licencia de conducir o peor aún, morir o matar a alguien inocente. Es tu decisión.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte