Las Perseidas: una lluvia de estrellas elusiva imagen

¿Qué es una lluvia de estrellas y cómo se produce? En esta entrega, Eduardo nos explica los detalles de una de las lluvias de estrellas más famosas, las Perseidas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En una noche despejada cualquiera es posible apreciar un puñado de estrellas fugaces. Las estrellas fugaces se aprecian como objetos luminosos que se mueven en una trayectoria rectilínea que de manera repentina aumentan su brillo hasta emitir un destello brillante que luego disminuye hasta ser invisible. El fenómeno se origina cuando partículas diminutas de polvo interplanetario penetran la atmósfera terrestre a gran velocidad, varios miles de kilómetros por hora. A tal velocidad, las partículas encuentran fricción con el aire de la atmósfera, calentándose hasta provocar su desintegración y la ionización del gas circundante que a la distancia se puede apreciar como un fulgor muy brillante. Esto se produce a una altitud de unos 80 km sobre la superficie de la Tierra aproximadamente.

Cada vez que contemplamos una estrella fugaz, presenciamos la entrada de una partícula de polvo en la atmósfera terrestre.

En algunas ocasiones, generalmente, alrededor de ciertas fechas, es posible apreciar una mayor cantidad de estrellas fugaces. Es entonces cuando hablamos de una lluvia de estrellas. Las lluvias de estrellas no son raras, ocurren varias al año, sin embargo no todas producen estrellas fugaces brillantes visibles a simple vista desde lugares con polución lumínica.

Las lluvias de estrellas llevan el nombre de región del cielo -constelación- donde es posible apreciar más estrellas fugaces, es por eso que la lluvia de estrellas de esta semana se conozca como las Perseidas ya que ocurre en la constelación de Perseo. La gran cantidad de estrellas fugaces visibles en la madrugada del 12 de agosto, se debe a que a esa hora, la Tierra cruza una nube de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle y es por eso que alrededor de esta fecha es posible ver muchos meteoros.

Por años, tanto mi persona como muchos otros colegas hemos intentado ver sin éxito ésta lluvia de estrellas en Guatemala debido a que cuando ocurre estamos en plena época lluviosa. Sin embargo si  tiene la posibilidad y está despejado, trate de levantarse de madrugada y trate de observar hacia el nor-noreste contemple el cielo en esa dirección a unos 20 grados por encima del horizonte y si las condiciones son favorables, es posible que en cuestión de minutos aprecie unas cuantas estrellas fugaces relacionadas con las perseidas.

En el mapa adjunto se muestra la posición de Perseo en el cielo respecto del punto cardinal Norte. Para ver la lluvia, ubique este punto en el cielo arriba del horizonte, viendo hacia el norte. Luego ubique la estrella “Capella”, que aparece bastante brillante en el cielo. La región de Perseo se encuentra justo por encima de esta estrella a eso de las 3 AM. Con suerte usted podrá apreciar entre una y varias estrellas fugaces alrededor de este punto. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte