Las cosas que habría querido saber al iniciar mi empresa (II) imagen

Establece un fondo de emergencia para tu negocio. Analiza dónde podrías cortar gastos superfluos y cómo consolidar y mejorar los ingresos.

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¿Cuáles son las etapas críticas en las nuevas empresas? Hasta el momento y en la primera columna reflexionamos sobre los primeros seis años.

Recordemos lo importante en los primeros tres años:

* Primeros meses. La palabra es consolidación. Analiza lo que dio resultados y lo que no resultó. Enfócate en lo que funciona. Evalúa si lo que no funciona debes corregirlo o eliminarlo de tu negocio.

* Primer año. Refina tus controles. Establece un fondo de emergencia para tu negocio. Analiza dónde podrías cortar gastos superfluos y cómo consolidar y mejorar los ingresos.

* Primeros tres años. En esta etapa deberás realizar una pausa en el camino y evaluar seriamente el negocio. ¿Qué ha sido exitoso? ¿Qué ha fracasado de acuerdo a lo planeado? ¿Cómo debería ser el futuro? Este es un tiempo para planificar hacia delante.

¿Qué pasa luego de los tres primeros años?

Seis a 10 años luego de apertura. En este momento tu negocio debería funcionar casi automáticamente. Tu presencia podría no ser indispensable para el adecuado manejo del negocio. Piensa en expansión geográfica o en nuevos productos o mercados, o en estrategias de salida y planes de sucesión. ¿Cómo sé si estoy en este punto? Si puedes estar de viaje por tres meses sin comunicarse y el negocio puede seguir su camino, has llegado a este punto. El negocio cuenta con un sólido equipo ejecutivo o un sistema robusto y planes concretos de trabajo. ¿En qué me enfoco? Una segunda planificación estratégica se recomienda. El objetivo, sin embargo, es un poco diferente. En este momento podrías decidir si diversificas, geográficamente, por productos o por líneas. Tu negocio tendrá el capital para invertir en otras oportunidades sin verse perjudicado.

Lo que suelen olvidar los emprendimientos latinoamericanos. Las etapas que hemos descrito anteriormente podrían parecerle de “libro de texto” o relativamente simplistas. Tienes razón. Lo que resta anotar, por lo tanto, es lo que realmente sucede en las empresas regionales. Los cinco errores típicos de las empresas latinoamericanas son:

Estrategias erráticas. Pocas empresas cuentan con planes estratégicos claros. Por lo tanto, es común observar comportamientos erráticos, cambiantes, en la estrategia de las empresas.

Empresas familiares sin estructura. Es común identificar empresas con dos o más miembros familiares que no han diseñado la carta magna familiar o una junta directiva profesional.

Emprendedor fundador no preparado. Es común observar emprendedores que han quebrado negocios por no buscar consejo profesional o no han integrado equipos profesionales de trabajo.

Falta de controles. Es común que las empresas nuevas quiebren por robos o por problemas de flujo de caja. Esto sin duda obedece a falta de controles.

Iliquidez. Cuando se inicia el negocio suele estimarse un escenario optimista pero no uno pesimista que considere gastos recurrentes, imprevistos y fechas prolongadas en los pagos de los clientes. El flujo de efectivo y la iliquidez asociada es una causa de fracaso de nuevos negocios.

¿Deseas que tu negocio prospere y permanezca por largo tiempo? Observa los puntos críticos dentro de la ruta de emprendimiento y supera los errores típicos. Nuestra región necesita de más y mejores empresas para desarrollar. ¿Estás colaborando a la causa?

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