Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La informática en salud o médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el uso de hardware o software. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de su servicio.

Se apoya en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), y permite el desarrollo de la e-salud (salud electrónica), telesalud y telemedicina. La e-salud engloba todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas médicas realizadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia. Es un campo multidisciplinario CON profesionales de áreas como la biomedicina, la informática de sistemas, las telecomunicaciones, la electrónica, la administración y gestión, entre otras.

Contempla todo tipo de estrategias que van desde la comunicación médico-paciente por un sistema de mensajería accesible en múltiples dispositivos fijos o móviles, hasta distintos niveles de automatización de la gestión de la información e incluye el monitoreo del cumplimiento de tratamientos por parte de los pacientes.

Utiliza recursos como dispositivos, métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación, información en salud, el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y el registro clínico electrónico, diseño, desarrollo e implementación de ontologías médicas en dominios del conocimiento e incluye también portales, directorios o guías de práctica clínica, terminología médica forma.

Las razones principales para que la e-salud este teniendo tanto auge, incluso en Guatemala se debe principalmente porque una gran cantidad de la población mundial sufre de enfermedades crónicas, la creciente población de adultos mayores, una mayor esperanza de vida, la necesidad de acceso masivo y equitativo a servicios de salud y sobre todo, los avances en informática y telecomunicaciones.

Una de las primeras empresas en prestar servicios de este tipo en Guatemala es Zaculeu Valley con su línea VirtualSalud. Es una empresa prestadora de servicios del cuidado de la salud y bienestar, que se fundamenta en tecnología para mantener la calidad de vida de las personas, respetando la privacidad y confidencialidad de los pacientes, con alto nivel de profesionalismo en el diagnóstico y tratamiento.

VirtualSalud incluye 3 tipos de servicios que incluyen

Telehomecare: Que permite mediantes hardware o software informar al paciente y su médico sobre:

 Signos Vitales, Presión Arterial, Frecuencia cardiaca.

 Parámetros de laboratorio: glicemia, % de saturación de O2

 Consejo médico, supervisión de Tx.

 Vigilancia heridas y postoperatorio.

 Temperatura, peso.

 Tele consulta Teleconsulta General

 TelePediatría

 TelePsicología

 Consejería

Telehospital: Que permite atender mediantes hardware o software a:

 Pacientes post-Traumáticos

 Pacientes dependientes

 Pacientes en estado grave

 Cuidado de Pacientes de la tercera edad

 Servicios de Cuidado de Enfermería Personal

 Monitoreo del Centro de Atención remoto Asistencial

 Supervisión de Medicamento

Teleconsulta: Que provee servicios de consulta médica ambulatoria de primer nivel, en ambientes educativos, empresariales, comunidades remotas, utilizando las TIC’s para acercar a las personas a una asistencia médica profesional

Otra empresa en Guatemala en e-salud es Actualización médica. Se trata de una plataforma que integra a los protagonistas del sector médico en Guatemala, con el objetivo de la generación de oportunidades incluyendo la mejora de la práctica médica cotidiana. Sus objetivos son facilitar la educación médica continua y promover la investigación médica, y, generar, apoyar y desarrollar oportunidades educativas a distancia y presenciales que faciliten la actualización con reconocimiento de horas crédito y la formación profesional con aval universitario en el área de las Ciencias de la Salud.



Utilizan las nueva tecnologías de la Información y comunicación para la integración gremial y el desarrollo de la educación médica continua con recursos como: videoconferencias, cursos, talleres, artículos científicos, “podcasts”, aulas y bibliotecas virtuales.



Guatemala también cuenta con la Red Centroamericana de Informática en Salud, que es un grupo de profesionales y técnicos que trabajan en las distintas áreas asociadas a la prestación de servicios de salud en los países de Centroamérica y República Dominicana. 

Finalmente, en muchas universidades y escuelas de medicina ya existe a nivel de postgrado la especialidad de informática médica.  En el caso de Guatemala, la Universidad del Valle ya cuenta con esta especialidad.  También se han llevado a cabo actividades muy interesantes como “hackathons” del tema como la realizada por Hivos y grupos de jóvenes en el Tec en el 1015.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte