Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El tema de innovación y tecnología no está fuera de la agenda de Integración Económica de Centro América. El jueves 31 de agosto recién pasado se llevo a cabo un conversatorio organizado por Fundación-i, Fundación Esquipulas y la RedInt, Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Regional, cuyo objetivo principal es promover un proceso permanente de diálogo, convergencia, propuesta, acción e incidencia con base en el análisis crítico sobre temas de especial importancia para un renovado modelo de desarrollo en Centroamérica. Poniendo énfasis en la democracia y su institucionalidad, el crecimiento económico y la modernización de las economías, la integración centroamericana y el desarrollo sostenible.

El evento conto con participantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y embajadores de distinto países de la región.

El marco institucional de la integración de la región centroamericana, fue creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra regionales.



El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y tiene por objetivos:

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos:

• Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del estricto respeto a los Derechos Humanos.

• Concretar un nuevo modelo de seguridad regional basada en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil y la superación de la pobreza extrema; la promoción del desarrollo sostenido y la protección del ambiente. .

• Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.

• Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.

• Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano.

• Fortalecer la región como bloque económico para, de esa forma, ingresar triunfalmente en la economía internacional.

• Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región.

• Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.

Durante el evento se busco responder preguntas referentes a como la agenda de integración incorpora los temas de tecnología e innovación, especialmente para la población joven tales como:

• ¿Cómo las redes sociales y los medios digitales pueden usarse para involucrar a los jóvenes?

• ¿Cómo fomentamos la gobernanza a través de la innovación y la digitalización?

• ¿Existe voluntad en las estructuras tradicionales de mejorar la participación a través de comunidades de interés o práctica?

• ¿Cuáles son los desafíos de aplicar gobierno abierto a un gobierno suprarregional?

• ¿Es posible usar la observación, los medios de comunicación y los datos, puros y duros para ejercer más presión en los órganos de la integración?

Y estos temas fueron respondidos por los invitados especiales:

• Inga María Mercedes Zaghi, gobierno abierto y su importancia en la transparencia

• Lic. Olof Hormander, tecnología e integración

• Lic. Jorge López-Bachiller, gobierno abierto regional

• Lic. Alejandro Bravo, la observación y el impulso a la integración

Para el tema de transparencia y gobierno abierto se hablaron de distintos ejes de interés tales con E-servicios, Datos abiertos y normalizados, E-seguridad, E-comercio, E-participación y e-empoderamiento, E-salud, E-educación y E-inclusión.

Todos estos son un trabajo colaborativo entre distintos actores: Ministerios, Superintendencias, Secretarias, Organismo ejecutivo, legislativo y judicial, Cámaras y sector privado, Academia y Sociedad Civil con principal prioridad en impacto en poblaciones como jóvenes. Con el objetivo prioritario de lograr la transparencia con el uso de nuevas tecnologías tales como: Nuevas Tecnologías: M-gobierno, “Big Data”, Internet de las cosas o IOT, Geolocalización, “Dashboards” e Indicadores, E-Medios, Gamificación, Realidad Virtual, Teletrabajo, Telesalud, y Hubs Tecnológicos.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte