Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado jueves 27 de julio se llevo a cabo el Primer foro de Gobernanza de Internet con el lema: ¡Súmate al diálogo sobre el futuro de Internet! El evento se llevo a cabo en Casa Ariana con más de 200 participantes de todos los sectores y fue transmitido a más de 2000 personas. Se tuvo un impacto de más de 1,7millones de usuarios con l hashtag oficial: #igfguatemala.




Las Iniciativas del IGG (Internet Gobernance Forum) o FGI, en español son Foros para la Gobernanza de Internet organizados como un reflejo de la necesidad de una comunidad en particular. Son clasificados como: Nacionales; Sub-Regionales; Regionales y FGI de Juventudes. Son organizadas con apoyo del ISOC (Internet Society) y la misma IGF con apoyo local en cada país.

Las Iniciativas del FGI están organizadas de acuerdo con los cinco principios básicos del FGI, que son: 1) Abierto y transparente, 2) Inclusivo, 3) De abajo hacia arriba, 4) De múltiples partes interesadas, y 5) No comercial

El IGF facilita un entendimiento común sobre el cómo maximizar las oportunidades de Internet, y de gestionar los riesgos y retos que implica. El IGF es también un espacio que brinda a los países en desarrollo la misma oportunidad que a los países más ricos de intervenir en el debate de la gobernanza de internet, y de facilitar su participación en instituciones y acuerdos existentes. La participación de todas las partes interesadas, de países desarrollados como en desarrollo, es necesaria para el desarrollo futuro de Internet.

El evento en Guatemala fue organizado por un comité académico que incluye a las siguientes organizaciones: Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- y su Comisión de Empresas Exportadoras de Software -SOFEX-, Cámara de Industria de Guatemala y su Gremial de Tecnología e Innovación, Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, Internet Society capítulo Guatemala, Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social -DEMOS-, Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación -RAGIE-, Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- Guatemala y Youth Observatory.




El evento tuvo objetivos muy específicos que incluyen:

• Aumentar la concientización, desarrollar capacidades y promover un mejor entendimiento de las cuestiones relativas a la Gobernanza de Internet entre las múltiples partes interesadas de sus respectivas en Guatemala. • Facilitar la discusión de múltiples partes interesadas y el intercambio de ideas y opiniones. • Fomentar la colaboración entre las múltiples partes interesadas en Guatemala; y • Llevar las perspectivas de sus comunidades a la agenda del FGI global y reflejar las perspectivas del FGI global en los eventos de las INR, cuando y donde sea necesario y relevante.

Se conto además con foros virtuales y presenciales donde se discutieron las siguientes temáticas: Acceso al Internet, Gobierno Abierto, Ciberseguridad, Neutralidad de la red, Economía Digital, IXP – Internet Exchange Point y Banda Ancha.

La agenda se desarrollo con invitados especiales e internacionales que incluían: Señor Viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, Ing. Gabriel Juárez Lucas, Representante Unesco en Guatemala, Lic. Julio Carranza, Señor Superintendente de Telecomunicaciones – Ing. Raúl Solares, Señor Diputado José Valladares, Lic. Rafael Ibarra de ICANN, Kemly Camacho de Cooperativa SULÁ BATZÚ, Ing. César Díaz del LACNIC e Ing. Clovis Baptista, asesor de ITU que participo remotamente desde Brasil.




Una mención especial es el foro relacionado a los temas de gobierno abierto, ciberseguridad y banda ancha que conto con un grupo selecto de participantes nacionales que dieron su opinión y visión de esos temas: Jorge López Bachiller – Gobierno Abierto – Relator, Pablo Barrera – Ciberseguridad – Relator, Jhoany Reyes – Ciberseguridad, Armando Monzón –Ciberseguridad, Diego de León – Gobierno abierto, Oscar Acevedo – Ciberseguridad, José Quintanilla – Ciberseguridad – Equipo del Dip. Valladares, Dip. José Valladares – Ciberseguridad, Skarlette Anthone de MIneco RPSC– Gobierno abierto (e-firma), Gabriel Juárez – Vice Ministerio de Tecnología de Mingob – ciberseguridad, Francisco Contreras – EXDip. del Congreso – Cibercrimen, Alejandro Maldonado – Telefónica–Cibercrimen, Miriam Rubio – Banda Ancha – Relator, Harold Cancinos – Gobierno abierto, José Luis Chávez – Ciberseguridad, Cristian Lavarreda – Gobierno abierto, Ana Pérez – Ciberseguridad y María Zaghi de Cámara de Industria como moderadora.

La discusión de estos temas continuara a través de distintas iniciativas generadas en el evento y sacada a partir del manifiesto digital. Pero la realidad es que se cuenta con mucho interés y apoyo en temas de gobernanza del Internet en Guatemala y existe también una intención real de coordinar y colaborar entre las muchas iniciativas existentes.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte