Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ser emprendedor significa correr riesgos. Cualquiera que sea su idea conlleva un grado riesgo, pues no hay certeza de que funcionara y porque hay variables en el mercado que pueden afectar el éxito y la implementación de la misma: como desarrollar los productos y servicios, forma de comercialización, búsqueda de clientes, servicios pre y post venta, entre muchos. Sin embargo, el que conlleve riesgos no significan que sean calculados.

Es por ello que la búsqueda de un seguro o conjuntos de seguros que apoye la actividad emprendedora es muy necesario pues ayuda en cierto grado a disminuir el riesgo de variables e incidentes externos y adyacentes que no tiene que ver con el de hacer crecer la idea original de emprendimiento.

Un incendio, un robo, un accidente, una enfermedad, una demanda legal son algunos de los eventos que pueden terminar con el sueño de un emprendedor. Son sucesos externos que pueden en su mayoría controlarse con algún tipo de seguros.

Ya en Guatemala, se cuentan con empresas muy buenas que permiten el resguardar un emprendimiento y que cubren una variedad de áreas:

1. Seguro que brinda cobertura de responsabilidad civil en caso de que un miembro o un producto de tu negocio causen daños a terceros. Este también protege el caso de suspensión parcial o total de actividades derivado de algún siniestro.

2. Seguro de daños a la propiedad del equipo, inventario, espacio de trabajo, mueblería, etc. Este protege por siniestros como incendio, robo, destrucción, daño, inundación, terremoto, etc. Aunque hay que ver si todos estos tipos de siniestros están cubierto en las pólizas estándar o si tendría algún costo adicional.

3. Seguro medico que permite que los miembros del emprendimiento o empresa ya en formación puedan contar de apoyo financiero en el caso de accidentes y enfermedades.

4. Seguro de vehículo que cubra al menos los daños a terceros o los vehículos propios en caso de accidentes.

5. Seguro de vida que permiten por medio de ciertos descuentos tener este servicio de brindar una suma de dinero al familiar designando, en caso de fallecimiento.

6. Ciberseguros: son pólizas para emprendimiento que manejan datos sensibles de clientes o usuarios y que requieren mayor nivel de seguridad debido a que usan principalmente medios informáticos e Internet y pueden tener problemas de ciberseguridad.

Ya en el 2016, se llevo a cabo un evento con el objetivo de brindarles a empresas y personas en Guatemala, la oportunidad de productos y servicios financieros innovadores e inclusivos a través del primer Foro de Microseguros organizado por Seguros G&T para promover la cultura de los seguros como una estrategia en la inclusión financiera en la industria de microfinanzas.

El producto principal presentados fuero los microseguros que con bajas primas y coberturas adecuadas a las necesidades específicas, es una alternativa para adquirir pólizas de seguro accesible para todos. Tienen bajos costos y sirven para apoyar de forma inmediata a los emprendedores en caso de eventos desfavorables o fatales.




La red empresarial Tictactoc en Guatemala, próximamente ofrecer servicios de microseguros enfocados principalmente al mercado emprendedor. Se trata de una plataforma en internet que busca mejorar la comunicación entre clientes y empresas formando una red empresarial. Se crean perfiles empresariales con herramientas que ayudan a la empresa en su exposición en internet y presentar productos, servicios o promociones e iniciar su comercio en línea incluyendo el área de seguros a través de su aliado grupo Alcorp.

A nivel internacional, se cuenta con plataformas como Emprender Seguro, que busca analizar los emprendimientos utilizando el seguro y otras herramientas para gestionar, reducir y transferir riesgos. Esta opción busca proveer los seguros que pueden necesitar los emprendedores para cubrir principalmente: la responsabilidad civil por el ejercicio de su actividad profesional, los daños que pueda sufrir su oficina o bienes, la percepción de una indemnización diaria en el caso de baja laboral, los riesgos relacionados a vehículo comerciales y la indemnización en caso de problemas de salud, incapacidad permanente y/o fallecimiento.

Sea cual fuere el emprendimiento es importante tener en cuenta, a un costo accesible una solución para lograr minimizar sus riesgos. Pues así, podrá el emprendedor dedicarse a su labor principal, sacar adelante su idea.

María Zaghi

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte