El Lado Denso del Terror imagen

El cine de terror dedicado a denunciar problemáticas sociales y a entretenernos al mismo tiempo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cada cierto tiempo el cine de terror nos brinda algunos ejemplares que van un poco más allá del monstruo regular, zombi come carne o slasher corriente. No es algo que acaba de empezar, al contrario clásicos del género como “Dawn of The Dead” de George Romero, “Invasion of the Body Snatchers” (una película de 1956 que ha tenido ya dos refritos) o la muy noventera “The People Under The Stairs”, ya jugaban a contar una historia mucho más profunda y se vuelven películas de comentario social. Actualmente pasa con más regularidad y en los últimos 5 años he podido apreciar un buen puñado de películas que más allá de asustarnos quieren darnos un mensaje.

Una película que vale la pena mencionar en esta lista de filmes con narrativa sub-textual es “It Follows (2014)”, una película en donde lo más aterrador es la música y la paranoica visión del director. Trata de una joven que es seguida por fuerza sobrenatural después de haber tenido relaciones sexuales, pero resulta que la sub trama puede ser una muy tétrica analogía de las enfermedades venéreas que se transmiten los jóvenes estadounidenses o como entrar en paz con los sentimientos de mortalidad cuando se es adolecente.




Otro filme que me gusta analizar es “Martyrs (2008)” que a simple vista es un festival francés de crueldad y violencia que conforme avanza no termina de sorprender y de escandalizar hasta el punto en donde el espectador se da por vencido. La primera vez que la analicé se me hizo un cruento estudio de la vida después de la muerte, al pasar el tiempo y de haberla visto numerosas veces caigo en la cuenta que esta especie de perspectiva ficticia de un mundo socialmente moribundo y pre apocalíptico es solamente una metáfora a la depresión clínica del autor del guion.




Por último el experimento social más reciente que he visto es “Get Out (2017)”, metraje que en la superficie nos cuenta la historia de un joven afroamericano que junto a su novia (blanca) van a pasar el fin de semana en el campo en compañía de la familia de ella, estando ahí el joven se percata que no hay mucha gente de color en la comunidad y todo el mundo es “demasiado” complaciente. Para evitar cualquier tipo de advertencia o spoiler que le dicen, esta película empieza lentamente a construir ese molesto sentimiento de peligro combinado con la incomodidad que solo la tensión racial puede añadir, retrata el racismo sistemático de una manera muy peculiar.




El cine de terror siempre ha sido un referente social, marcando de una manera incisiva los temores más oscuros y secretos de la humanidad. Ya sean los hombrecitos verdes de los años cincuenta o las plagas zombis de los últimos quince años, pero algo siempre queda claro y es que el “peor monstruo” es el ser humano. Independientemente sean esas distopías de Orwell o Huxley o una miríada de asesinos en serie con mascaras de todos tipos, siempre queda la misteriosa y cruel naturaleza humana que le da origen a todo esto.

Saquen sus propias conclusiones, a continuación les dejo una lista de películas que aparte de sustos tratan problemas existenciales entre líneas:

The Howling (1981)

Carrie (1976)

They Live (1988)

Videodrone (1983)

Society (1989)

White Dog (1982)

The Host (2006)

A Cure for Wellness (2016)

The Mist (2007)

Night of the Living Dead (1968)

The Witch (2015)

The Loved Ones (2009)

The Stuff (1985)

Last House on the Left (1972)

Babadook (2014)

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte