El lado obscuro del emprendimiento (2) imagen

¿Cómo detectar si mi visión empresarial y mi liderazgo como emprendedor está desviándose? ¿Existen señales de alerta?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Por qué debería usted leer este artículo? En la columna anterior examinamos los elementos nocivos del emprendedor. Tres características comunes en la personalidad del emprendedor que podrían afectar el negocio. ¿Encontró una alta necesidad de control en su forma de actuar? ¿Acaso fue un sentimiento de desconfianza? ¿O quizá una necesidad de aplausos? Hoy hablaremos de liderazgo y cómo vencer los retos del lado obscuro del emprendimiento.

La lista de líderes nefastos es interminable. Los encontramos en la política, en los negocios, en las escuelas, en las universidades, en las iglesias, en los medios de comunicación, en las películas. Personas que utilizan el privilegio de servir a otros para manipular y para alcanzar objetivos personales. Todos deseamos ser líderes pero muchas veces no dimensionamos la magnitud que es la responsabilidad del liderazgo. Con una palabra podemos dañar las creencias más básicas de un ser humano y también con una palabra podemos infundir ánimo e inspiración en los demás. ¿Cómo detectar si mi visión empresarial y mi liderazgo como emprendedor está desviándose? ¿Existen señales de alerta?

Analice su visión empresarial, su visión personal. Hágase algunas preguntas que le pueden ayudar a discernir si existen señales de peligro.

  1. ¿Es su visión noble y positiva para usted y su grupo pero detrimental para otros?
  2. ¿La visión promete hacerse grande a expensa de hacer a otros pequeños?
  3. ¿La visión le coloca a usted como el líder salvador que destuye al enemigo o competidor?
  4. ¿La visión necesariamente involucra destruir al competidor o a los demás?
  5. ¿La visión soportaría el escrutinio del tiempo y de la historia?

Ahora, le pido que se analice como líder. Hágase algunas preguntas.

  1. ¿Está desplegando arrogancia y orgullo excesivo?
  2. ¿Recibe consejo sólo de personas que le adulan y le dicen que sí a todo?
  3. ¿Utiliza a otras personas para que le hagan el “trabajo sucio” y luego les da la espalda?
  4. ¿Trata de menos a los miembros más débiles del equipo?
  5. ¿Se torna defensivo, sin explicar el porqué de sus decisiones?
  6. ¿Culpa a otros del resultado de sus decisiones o actos?
  7. ¿Actúa de acuerdo a su beneficio personal por encima del beneficio de los demás?
  8. ¿Disfraza acciones cuestionables con argumentos de altruismo y nobleza?

El primer paso para desarrollarse como persona y como líder es conocer la línea base. ¿Dónde está hoy? ¿Está obteniendo los resultados que espera como líder y persona? ¿Cuenta usted con mecanismos para rendir cuentas a otros de su progreso como líder y persona?

El liderazgo positivo y transformador es posible. Líderes como Alfred P. Sloan Jr., Martin Luther King Jr., Aaron Feuerstein, Nelson Mandela, Anita Roddick, Gandhi, Desmond Tutu, Václav Havel nos han inspirado a la grandeza y a mover hacia delante el mundo. Sin embargo, estos resultados son menos frecuentes de lo que esperaríamos. Quizá es porque nos enseñan a ser líderes pero no a ser seguidores y exigir un buen liderazgo.

Mi deseo es que usted se haga las preguntas correctas. Aquellas que le reten a moverse hacia delante como ser humano. Nuestra región necesita de líderes sanos. Recuerde que un líder herido hiere a otros. No esperemos que nuestra región prospere con líderes que esperan usar a otros y no genuinamente crear mejores empresas, mejores comunidades o una mejor sociedad.

¿Está dispuesto a hacerse las preguntas difíciles? Si ha encontrado áreas que necesitan cambiar, ¿hará algo al respecto? La práctica de liderazgo empieza con nosotros mismos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte