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¿Por qué debería usted leer este artículo? Cuando escribí mi libro La Travesía: El Poder de Emprender, se hizo un estudio exploratorio entre emprendedores de la ciudad de Guatemala en diversas zonas, con preguntas como “¿Cuál es su mayor reto en el negocio?” para explorar los problemas a los que los emprendedores guatemaltecos se enfrentan. Usted se sorprenderá de los resultados.




Si usted observa cuidadosamente las calles de Guatemala, encontrará negocios de todo tipo: floristerías, abarroterías, talleres, taxistas, ventas callejeras, renta de teléfonos, etc. Quizá podría usted pensar que los retos de estos negocios están en llevarlos a un nivel más profesional, o estrategias concretas para ordenar el crecimiento. Nada más lejos de la realidad.

¿Sería usted competitivo si gana Q.6,000 al mes y debe pagar de impuestos Q.5,000 al mes? Por supuesto que no. Si el 83% de sus ingresos debe regresarlos en un impuesto que no agrega valor al negocio su competitividad está seriamente afectada. ¿Le parece excesivo? No estoy hablando de un impuesto que recolecta el sistema público. Estoy hablando de un impuesto que recolecta el crimen organizado.

El caso que le comento es de un taxista que recorre las cercanías del CENMA. Arriesga su vida a diario para llevar el sustento a su casa. Me comentaba cosas como “¿Cómo quiere que prospere si estas personas me llegan a cobrar todas las semanas?”, “¿Cómo puedo trabajar en paz cuando escucho las balas entrando a las casas de la vecindad, pidiéndole a Dios que no se muera mi familia mientras estoy fuera?”. Los guatemaltecos somos emprendedores. Las condiciones se nuestro país representan un reto para triunfar.

Los emprendedores guatemaltecos, en un 100% de los casos, comentaron que la seguridad es su principal reto. Fue particularmente complejo ejecutar el trabajo de campo, pues nuestros encuestados no deseaban contestar el breve cuestionario. Nuestro hábil encuestador, debidamente identificado, daba la explicación del estudio y de sus preguntas. Las respuestas eran: “no doy información”, “me van a extorsionar”, “no soy el dueño del negocio”, “no sé nada de eso”. Cuando cambiamos la estrategia y recurrimos a personas conocidas de las colonias y barrios para que nos “presentaran” a los encuestados, los emprendedores se abrieron a contestar. ¡Eran las mismas personas las que ahora contestaban enérgicas, aliviadas que podrían externar sus preocupaciones!

El crimen, la inseguridad y los denominados “impuestos de guerra” minan la competitividad de nuestro país. Las empresas extranjeras evalúan cuidadosamente antes de invertir en nuestro país, temiendo por la seguridad de sus activos. Los empresarios locales en algunos casos migran fuera del país, buscando poner en práctica su creatividad y deseo de trabajar en tierras donde su seguridad esté asegurada. Algunos, muchos, simplemente dejan de luchar. La seguridad no es un tema que sólo debe estar en la agenda del gobierno. Debe estar en la de los empresarios y de la de usted, que puede cambiar su colonia, su entorno inmediato. Analizaremos en columnas posteriores casos de éxito para reflexión. 

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