¿Es posible disfrutar el trabajo? imagen

La Neurociencia revela uno de los ingredientes más poderosos para disfrutar el trabajo. La felicidad parece restringida sólo a las actividades de ocio. ¿Podemos ser felices en el trabajo?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Si buscas la palabra “felicidad” en la sección de imágenes de Google, la plataforma te presentará fotografías de personas en la playa, saltando en un atardecer.




Esas son escenas bonitas, pero poco realistas.

Una de las cosas que nos hacen tener una vida plena de verdad, es la capacidad de disfrutar cada aspecto de nuestra vida: tanto nuestro tiempo de ocio, nuestro tiempo en familia, y también nuestra vida laboral.

Culturalmente hemos adoptado esa noción incorrecta y dañina de que el trabajo es aburrido, que los lunes son pesados, y que los colegas son personas a las que debemos soportar.

Pero el Neurocientífico Paul Zak plantea que hay un factor que puede hacer que disfrutes el trabajo:

El elemento que te ayudará a disfrutar el trabajo.

El doctor Zak cuenta que mediante varios estudios neurocientíficos aplicados a los negocios, llegó a la conclusión de que hay algunos factores que pueden hacer que la gente experimente una sensación de bienestar en el ambiente laboral, e incluso disfrute sus actividades.

Uno de ellos es la confianza.

Cuando alguien de un rango superior nos manifiesta confianza, nuestro cerebro produce un neurotransmisor llamado oxitocina.

Este elemento hace que nos sintamos motivados a interactuar con otras personas de una forma positiva. También incrementa nuestro sentido de empatía.

Lo interesante de la oxitocina es que nos ayuda a entender por qué una persona está tomando una decisión, o se está comportando de cierta manera.

Usualmente relacionamos la empatía con las relaciones personales. Pero los estudios de Zak revelan que la oxitocina hace que los equipos de trabajo

  – Puedan resolver problemas más efectivamente

  – Disfruten lo que están haciendo.

  – Cómo usar la confianza en la vida real

Una de las formas más poderosas de infundir confianza a una persona es el reconocimiento.

Y el reconocimiento es más poderoso cuando:

  – Se da en un corto plazo luego de haber alcanzado una meta

  – Es tangible, personal, público e inesperado.

  – Viene de colegas.

Una de las características de las empresas mejor calificadas internamente es que tienen un programa de reconocimiento a los empleados que toma en cuenta al menos uno de los aspectos anteriores.

Por el contrario, si el cerebro detecta que no se está reconociendo el esfuerzo realizado, el nivel de identificación con la empresa será bajo, y el compromiso de tener un rendimiento alto se podrá desvanecer.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte