Cadena de irresponsabilidades ¿un antejuicio más? imagen

¿Un antejuicio más? La cadena de responsabilidades respecto a lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción coquetea con llegar al Presidente. ¿Saldrá ileso de esta?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras escribo este post cientos de niños son violentados física y emocionalmente, en los mal llamados hogares de protección, ante la mirada indiferente de las autoridades. Qué importan ya los dictámenes y los papeleos.

Un pesado folio jamás salvará una vida, las acciones nos darán una oportunidad y las inacciones nos condenarán a repetir la historia. Lo cierto es que la tragedia ya ocurrió, 41 niñas murieron carbonizadas y el dolor se prolonga cada segundo, se esparce como un virus que amenaza con infectar a todos.

Si vos pensás que tras lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción hubo algún escarmiento: te equivocás. Ni arrepentimientos, ni remordimientos, mucho menos medidas correctivas, solo excusas y señalamientos entre unos y otros, y el intento descarado de esquivar responsabilidades compartidas.




¿De quién es la culpa? ¿De los mandos de la Secretaría de Bienestar Social o de la Procuraduría General de la Nación (PGN)? ¿De la Policía Nacional Civil o de la Oficina del Procurador? La cadena de responsabilidades parece interminable y ahora coquetea con tocar al señor Presidente Jimmy Morales.

Un comisario asegura que llamó al Presidente para informarle de lo que ocurría, lo que, desde luego lo coloca en una posición incómoda y comprometedora. ¿Dolo o negligencia? No tengo la respuesta y no pretendo adelantarme a emitir ningún juicio.

De momento solo nos queda esperar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un nuevo trámite de antejuicio ¿será otro más? Como sugiere el vocero presidencial, o será que esta vez ¿se encontrarán elementos suficientes para pensar que el dignatario incurrió en un acto que transgrede la ley? Habrá que esperar. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte