Ahora sí ¿Le toca a Baldizón? ¿Le toca a la justicia? imagen

El polémico político es requerido por el MP y la CICIG por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht. Ahora sí ¿le toca a Baldizón?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A todo coche le llega su sábado reza un conocido refrán. ¿Será que es el turno del ex candidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez? Será que ¿Baldizón enfrentará finalmente la justicia? El político es requerido por el Ministerio Público –MP– y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, por supuestamente estar vinculado en el caso Odebrecht.

Según el MP y la CICIG Baldizón sería uno del “selecto” grupo de políticos que recibieron sobornos por parte de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, la cual, gracias a un contrato millonario, estafó al Estado de Guatemala, con la construcción de un tramo carretero que no terminó.

Hace un poco más de dos años, el otrora presidenciable Manuel Baldizón, lucía sonriente ante las cámaras de televisión, con discursos populistas y ofrecimientos inverosímiles como la clasificación de la selección a un mundial de fútbol, el famoso Bono 15 y la reactivación de la pena de muerte.

En 2015 el candidato del desaparecido partido rojo promovía la inolvidable campaña de “Le toca a Baldizón”.

Baldizón fue detenido el fin de semana en Estados Unidos y aunque, de acuerdo a la información proporcionada, su detención obedece a problemas migratorios, es posible que el político sea extraditado a requerimiento de las autoridades guatemaltecas quienes lo reclaman para vincularlo al caso Odebrecht, en el que supuestamente está involucrado.

Quizás ahora sí: le toca a Baldizón

En cada mitin el político aseguraba que sería el futuro presidente de Guatemala. Yo personalmente reconozco que fui uno de los muchos guatemaltecos resignados en que, en efecto “le tocara”. También fui de esos miles que se alegró por el hecho de que no llegara a disputar la segunda vuelta.

En retrospectiva, después de todo Baldizón quizás tenía razón, a lo mejor ahora en verdad “le toque”, pero verse de frente en los tribunales contra el MP y la CICIG, estar vinculado formalmente un caso de corrupción.

Baldizón, el político que violó con descaro la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el señalado de plagio y el aprendiz de magnate de medios de comunicación que, se inventó una corporación multimedia “basura”, para promover su imagen y desprestigiar a sus rivales, tendrá que verse las caras con la justicia guatemalteca.

Baldizón el empresario que benefició a Organizaciones No Gubernamentales con millonarios fondos, el dueño de buena parte de Petén y quien, de acuerdo a las denuncias de Prensa Libre, intentó, mediante terceros, evitar la distribución de ese matutino en el norteño departamento, tendrá que llegar a los tribunales a rendir cuentas a una sociedad a la que le debe muchas explicaciones.

El ex presidenciable populista, que fracasó, pese a su multimillonaria inversión en la campaña, en la pasada elección, es requerido por la justicia. Será que esta vez por fin ¿Le toca a Baldizón?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte