Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fue socio del exasistente de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, y gozo de los beneficios de la corrupción. Participó también en el saqueo de más de Q4 millones al Registro de Información Catastral (RIC), con medio centenar de plazas fantasma, y además se valió de sus contactos en el gobierno para así obtener contratos por Q59 millones para su empresa de limpieza. Hoy, la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pretenden convertirlo en testigo protegido y sacarlo del Mariscal Zavala; todo, a cambio de entregar a sus compañeros de andanzas.

Las prácticas corruptas de Édgar Romeo Cristiani Calderón, amigo íntimo de Roxana Baldetti y socio de Monzón, se hicieron más evidentes luego de que este llegara al Congreso en 2012, con el Partido Patriota (PP). De inmediato, una estructura delictiva comenzó a hacerse de fondos públicos por medio de amenazas y extorsiones. Cristiani Calderón y sus colaboradores se dedicaron a visitar instituciones públicas, citar a funcionarios y amenazarles con filtrar información a la CICIG, de no ser beneficiados con contratos.

Así, la empresa Cleanomatic de Guatemala, S.A., logró hacerse de al menos 380 contratos en el Estado. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los ministerios de Educación, Salud, Finanzas, Energía y Minas, RENAP y hasta la Municipalidad de Villa Nueva se convirtieron en clientes de Cristiani Calderón y su compañía. Contrato a contrato, la empresa de limpieza se convirtió en una que hasta hoy genera grandes ingresos. Tan solo entre 2017 y 2018, la encargada de limpiar instituciones del Estado recibió ganancias por más de Q14.9 millones del IGSS, CONAP, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Corte de Constitucionalidad, Procuraduría General de la Nación, y los ministerios de Finanzas y Educación.

Las investigaciones de CICIG y MP lograron ligar a Cristiani Calderón y su empresa con una red de tráfico de influencias. En mayo de 2016, luego de que dejara de ser diputado al Congreso, se ordenó su captura y fue enviado al Mariscal Zavala.

El prontuario de Édgar Cristiani

• En 2014, por acuerdos entre el PP, UNE y CREO, fue electo el diputado Édgar Romeo Cristiani Calderón, como segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2015-2016.

• Édgar Romeo Cristiani Calderón solicitó la contratación, bajo el renglón 022, de 19 personas en el 2015; al menos cinco de ella cobraban su salario y no asistían a sus labores; dos trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

• En mayo de 2016 fue capturado por su presunta vinculación con el caso “plazas fantasma”, donde su cuñada, María Manola Zarco Escaler (esposa de Pablo Marcelo Cristiani Calderón), recibía un salario de Q10 mil en el Congreso, sin presentarse a trabajar.

• En junio de 2016, el juez Walter Villatoro Díaz beneficio al exdiputado con una medida sustitutiva de arresto domiciliario y una fianza de Q100 mil.

• En julio de 2016, la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, a petición de la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad (FECI) y CICIG, revocó la medida y fue regresado al Mariscal Zavala.

• En abril de 2018, Juan Carlos Monzón Rojas declaró que Édgar Cristiani era uno de sus socios y fue quien le presentó a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

• El exdiputado influyó en la contratación de su hermano, Pablo Cristiani Calderón (vocalista de los Miseria Cumbia Band), en el Ministerio de Cultura y Deportes, como Director de Espectáculos.

• Édgar Cristiani era muy amigo de Sergio Roberto López Villatoro (Rey del Tenis) y el exmagistrado Douglas René Charchal Ramos, ambos señalados de corrupción.




Al cobijo de la CICIG y MP

Los escándalos, denuncias y señalamientos de corrupción en contra de Édgar Cristiani y sus familiares dejaron al descubierto una red delictiva que se agenció de millones de fondos del Estado. Pero hoy, el exdiputado espera purgar sus culpas y lograr la simpatía del MP al contar todo lo que sabe.

Los rumores dan cuenta de que periódicamente Cristiani Calderón sale del Mariscal Zavala y se presenta a rendir declaraciones en la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), con la esperanza de lograr que lo que dice le sirva para convertirse en otro más de los informantes de la extinta CICIG y el MP.

Hasta el grupo de música pagó la corrupción

La corrupción del exdiputado Édgar y su hermano Pablo, quien fuera director de espectáculos públicos en el Ministerio de Cultura y Deportes, y vocalista del grupo “Los Miseria Cumbia Band”, golpeó a todos. En una presentación, el conjunto fue expulsado del escenario cuando Pablo Cristiani salió a cantar.



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte