Vecinos de la zona 5 pagan cinco veces más por el pasaje urbano

Todos los días, Luis Armando debe tomar un bus de la zona 5 al parque Colón en la zona 1, el trayecto no le toma más de 20 minutos, la distancia entre su casa y su destino no sobrepasa los tres kilómetros.

Junto a él, viaja su amigo Tomás, los dos salen a las 6:00 a.m. de sus viviendas y se dirigen a la parada del bus en la colonia La Palmita, toman la camioneta diez minutos después.

Ambos son estudiantes de un colegio y aún no trabajan, por lo que el dinero se lo dan sus padres.

Cada uno debe pagar Q1.10, pero el cobro que les hacen en Transurbano va desde los Q2.50 hasta los Q5, lo cual es calificado como abuso por los usuarios.

“Por necesidad tenemos que pagarlo, pero es un robo lo que cometen con nosotros y, a pesar que lo hemos denunciando en la Municipalidad capitalina,  no hacen nada”, resalta Luis.

La zona 5 se encuentra relativamente cerca de la zona 1 y, además, no hay justificación para que los autobuseros realicen esos cobros, de acuerdo con Edgar Guerra, el defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El incremento fue autorizado de forma arbitraria por la municipalidad de Chinautla desde hace varios meses, pues los buses llegan hasta ese municipio al salir de la zona 5 y viceversa.

Tratamos de obtener la versión de Tu Muni, pero no respondieron a los correos enviados.

Los precios
Lunes a sábado:
4:00 a 5:59  Q3.00; 6:00 a 19:59 Q2.50 y de 20:00 a 22:00 Q5.00
Domingos y días de asueto:
4:00 a 5:59 Q5.00; 6:00 a 19:59 Q3.00 y de 20:00 a 22:00 Q5.00


Los habitantes deben sufrir los abusos de los empresarios del transporte urbano. Foto: Marvin Del Cid

Adultos mayores maltratados

Por si eso fuera poco las personas de la tercera edad no pueden hacer más de dos viajes en un día, pues le desactiva su tarjeta dorada y puede abordar las unidades hasta 24 horas después, eso también sucede en otros puntos de la capital.

El pasado 8 de junio, el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil dio la orden al Transurbano para que no se limite a los adultos mayores, pero los empresarios ignoraron la resolución.

La tarjeta dorada les permite subirse a los autobuses de forma gratuita.

¡Estos cabrones no tienen vergüenza! Resalta una señora que va a dejar a sus hijos a la escuela, que se encuentra cerca del mercado La Palmita, ella toma el bus por el parque conocido como Navidad, diez cuadras separan a un lugar del otro, pero igual debe pagar Q2.50.

“Yo pago un precio exagerado y a mis papás los tratan como les da la gana”, destaca la afectada.

Pese a las advertencias que serán sancionados los choferes siguen cobrando esa cantidad ante la vista cómplice de los inspectores municipales de la capital.

Dos de los buses en el extremo de la colonia Jardines de la Asunción. Foto: Marvin Del Cid

Los buses rojos

La ruta 3 de los buses rojos que cubren varias colonias en la zona 5 como Arrivillaga, Chácara, Palmita y las de los alrededores de La Limonada, también aumentan el precio del boleto de manera ilegal.

Los usuarios deben también soportar el pésimo estado de las camionetas rojas que llevan los vidrios quebrados, malos asientos, sucios y paran donde se les da la gana.

Los buses rojos se encuentran todos en mal estado. Foto: Marvin Del Cid

En estas camionetas después de las 17:00 horas el valor del pasaje sube de Q1.10 a Q2.00 y los fines de semanas hasta Q5.00 en cualquier horario.

Los taxis colectivos muchas veces van sobrecargados, pues llevan hasta seis personas. Foto: Marvin Del Cid.

Hay quienes optan por un taxi colectivo que cobra entre Q8 y Q10 por persona para movilizarse a cualquiera de estas zonas 1, 4, 9 o 10.

Un servicio que tampoco es regulado por la municipalidad capitalina y los usuarios son también víctimas de abusos.

Llegan más rápido pero de igual manera ese precio se sale muchas veces del presupuesto de los usuarios, ya que la mayoría de personas que viven en la zona 5 son obreros y ganan el salario mínimo, incluso, a veces menos.

Los tuc tuc

Para salir de la zona 5 rumbo a la zona 1, los vecinos también tiene la opción de los tuc tuc, cuyo dueños ponen el precio sin ningún control municipal y que va desde los Q5 hasta los Q15 dependiendo de la distancia.

Los tuc tuc también han proliferado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala como en otros lugares. Foto: Marvin Del CId.

Nadie detiene los abusos de quienes lucran con la necesidad de las personas y que deben designar una buena parte de sus ingresos para pagar un transporte deficiente y perverso.

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